Según el Departamento de Estado, el encuentro entre Nicolás Maduro y John Kerry, fue un acercamiento no planificado.
El Político
En efecto, el el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en rueda de prensa que: "Nicolás Maduro interrumpió lo que era una reunión en curso en la COP27, para saludar al Enviado Especial, John Kerry, y esta fue —en gran medida— una interacción no planificada, de la misma manera como se les han presentado a otros líderes mundiales, con interacciones no planificadas, de parte de Nicolás Maduro".
Price agregó que: "el breve diálogo —de menos de 30 segundos— entre Maduro y Kerry, no fue planeado o sustantivo de ninguna manera". Más bien, Price destacó que la presencia de Nicolás Maduro en la COP27 es una contradicción, pues en Venezuela el régimen avala "la destrucción de la Amazonía, a través de la deforestación, los derrames de petróleo, la minería ilegal y la contaminación con mercurio".
Durante la Cumbre Climática, Maduro aprovecho de saludar también al primer ministro de Portugal, António Costa.
"Siempre lo veo en televisión", le comentó Maduro a Costa. "Ahora ya estamos en vivo", respondió Costa, y ambos se rieron. "Cuando quiera nos visita, tenemos muchos portugueses", le reiteró Maduro a Costa y le pidió que "cuidara a los portugueses".
Any lip readers?
Maybe recalling their days bonding over baseball at a Cape Cod retreat of the @grupodeboston two decades ago. @NicolasMaduro was a lawmaker and @JohnKerry
still a senator. Those meetings helped ease tensions following 2002 coup. pic.twitter.com/Z0ZWRZ5Xwj— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 8, 2022
Inter
Maduro también tuvo breve un encuentro casual, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La coincidencia de dio en un pasillo del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheij, lugar de la Cumbre Climática, donde se encontraron, se saludaron y estrecharon sus manos.
Macron aprovecho la oportunidad, para decirle a Maduro que: "estaré encantado de que podamos hablar más tiempo, que podamos emprender un trabajo bilateral, útil para la región".
On sidelines of COP27 summit, @NicolasMaduro chats up @EmmanuelMacron.
"You have to visit us soon," says a grinning Maduro, encouraging the French leader to speak in Paris to his emissary @jorgepsuv and fellow leftist leaders from Argentina, Colombia. pic.twitter.com/N03R94NMJv
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 8, 2022
En contexto
Emmanuel Macron ha mostrado interés en que los países que han sido vetados del negocio petrolero, los afectados por las medidas económicas impuestas por el bloque Occidental, retomen su compromiso energético.
Esto a la luz de la guerra que hoy se libra entre la Federación Rusa y Ucrania, confrontación que ha incidido negativamente sobre el acceso a los combustibles fósiles, así como en sus precios.
Es de hacer notar que Francia y Portugal, como miembros de la Unión Europea, han desconocido al mandatario venezolano como presidente, desde enero de 2019. Además de no avalar las fraudulentas elecciones presidenciales que se hicieron en 2018.
Adicionalmente, Francia es uno de los países que más ha elevado su voz, en el contexto de las naciones, por la defensa de los Derechos Humanos, que se violan de manera sistemática en Venezuela, según ha denunciado desde las Naciones Unidas.