La vacuna contra el Covid está cerca, pero ¿qué sabemos de su eficacia? En las últimas semanas las grandes empresas dedicadas a esta materia Pfizer, BioNtech y Moderna han dicho que sus vacunas van a toda marcha. También afirman tener más de 90% de eficacia en los ensayos clínicos. Pero, ¿cómo se reconoce su eficacia? Hasta ahora lo único claro es que las vacunas que se están produciendo no evitan el contagio, pero impiden desarrollar la enfermedad.
El Político
Las vacunas que fueron noticia la semana pasada, es decir, la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, trabajan con base en el ácido ribonucleico o ARN. Lo que buscan es que el vacunado desarrolle inmunidad contra el coronavirus y pueda neutralizarlo si llega a entrar en su organismo. Eso es lo que se entiende por eficacia en el caso de estas vacunas que están en etapa de ensayos clínicos todavía. Pero ya sus empresas productoras señalan que tienen más de 90% de eficacia.
El artículo titulado "¿Qué define una vacuna contra COVID-19 eficaz? Una revisión de los desafíos para evaluar la eficacia clínica de las vacunas contra el SARS-CoV-2″, publicado en la revista científica The Lancet, es claro acerca de la vacuna ideal. "Se están probando múltiples vacunas en todo el mundo, en estudios de fase inicial, y algunas vacunas candidatas ya se encuentran en estudios de fase 3 para evaluar la eficacia. Es probable que no haya una sola vacuna ganadora; diversas plataformas y tecnologías pueden ofrecer diferentes fortalezas y ser relevantes en distintos contextos epidemiológicos”.
Cómo se reconoce la eficacia de la vacuna contra el Covid
Una nota de La Tercera detalla que los miles de voluntarios que participan en los ensayos clínicos a escala mundial siguen sus vidas con normalidad tras ser vacunados. Después de recibir las inyecciones se van a casa, trabajan, estudian y viven como toda la gente, con las mismas recomendaciones de cuidados, confinamiento o uso de máscara que el resto de la población.
"Con el tiempo, un número de participantes se contagiará espontáneamente de Covid-19. Se sabrá porque ellos deben informar periódicamente a los investigadores sobre sus síntomas y se diagnosticará cualquier caso sospechoso. Si la vacuna es efectiva, el número de casos en el grupo de los participantes que recibieron la vacuna real será menor que en la otra mitad, que solo recibió el placebo", señala la nota.
Agrega que el objetivo es que la diferencia sea lo suficientemente significativa como para descartar que sea resultado del azar. Con métodos estadísticos, los fabricantes establecen el nivel de certeza de la vacuna. Por tanto, lograr una eficacia del 100% significaría que no hubo ningún caso entre los vacunados y sí varios en el grupo de placebo.
La nota explica que el objetivo principal de la vacuna contra el Covid no es prevenir el contagio por el coronavirus sino evitar que las personas desarrollen la enfermedad. La vacuna que logre prevenir, además, las formas graves de Covid será considerada particularmente eficaz.
Con información de La Tercera y El Financiero