La Unión Europea (UE) ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a proporcionar acceso inmediato a las actas de todas las mesas electorales. Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, advirtió que hasta que se publiquen y verifiquen las actas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos.
Borrell expresó gran preocupación por la situación en Venezuela después de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que el CNE proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el CNE solo ha presentado el 80% del escrutinio, sin fuentes ni sistemas que permitan su verificación.
La UE recalcó que en democracia, los resultados deben ser completos y verificables de manera independiente para ser reconocidos. Además, los datos publicados por la oposición muestran un resultado radicalmente diferente al anunciado por el CNE.
La UE insistió en que las autoridades venezolanas deben garantizar la transparencia e integridad del proceso mediante verificación independiente de las actas electorales. Recordó que la vía electoral es la solución para la crisis que sufre Venezuela.
Finalmente, la UE hizo un llamado a que las manifestaciones y protestas sean pacíficas, y a que las fuerzas de seguridad respeten los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y reunión.