En un intento casi desesperado, los abogados de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidieron a un tribunal de Cabo Verde, donde se encuentra detenido, que revise y archive su causa de extradición a EEUU.
El Político
Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 debido a una alerta roja de Interpol cuando viajaba rumbo a Irán e hizo una escala en el país insular africano, reportó PrimerInforme.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios "contratos sobrevaluados".
En esos contratos están incluidos los del programa de los CLAP y el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela. También participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.
En un comunicado, la defensa señaló que presentó la solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente.
Principio «ne bis in idem»
Argumentan una violación del principio «ne bis in idem», que estipula que no puede juzgarse a una persona más de una vez por el mismo delito.
El representante de la defensa de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que este principio está consagrado en la Constitución de Cabo Verde y en la ley de cooperación judicial internacional en materia penal.
La solicitud, según su defensa, está basada en un «hecho sobrevenido importante».
Se refieren a la investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Ginebra (GPP), en Suiza, sobre la acusación de lavado de dinero por parte de Saab, que concluyó que no existían pruebas en ese caso.
«No sólo se puso fin a la investigación sin cargos, sino que la GPP también aceptó pagar una indemnización a Saab, lo que, según la legislación suiza pertinente, equivale a una absolución».
Así lo dijo el representante de la defensa legal del conocido como el principal hombre de negocios oscuros del régimen de Venezuela.
Dicen que «una parte importante de los fondos recibidos en Suiza y que han desencadenado la investigación se recibieron de empresas vinculadas al mismo programa venezolano de viviendas sociales que está en el meollo de la acusación de Miami contra Álex Saab del 25 de julio del 2019 y que ha servido de base para la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos a Cabo Verde».
Con estos razonamientos, la defensa pidió al Tribunal de Barlavento que examine «este importante hecho sobrevenido y archiven la causa de extradición», contra Saab.