A los ciberataques les siguen las cibersanciones. Es la respuesta que ha dado la Unión Europea a distintos ataques cibernéticos graves producidos en los últimos años en distintas partes del mundo. Por primera vez, los 27 han impuesto sanciones a tres empresas y seis ciudadanos de Rusia, China y Corea del Norte por ataques de este tipo. La Unión Europea se dotó en mayo del 2019 de una herramienta diplomática capaz de actuar contra este tipo de delitos informáticos y ahora acaba de estrenarla.
El Político
Dos ciudadanos chinos y cuatro oficiales de inteligencia militar rusos fueron nombrados en la lista de sanciones junto con empresas tecnológicas de China y Corea del Norte, y el departamento de tecnologías especiales del servicio de inteligencia militar ruso, conocido como Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
Las sanciones son las primeras impuestas sobre el cibercrimen por el bloque económico europeo.
El bloque acusó al servicio ruso de haber llevado a cabo dos ataques cibernéticos en junio de 2017, que afectaron a varias empresas en Europa y causaron grandes pérdidas financieras. El servicio también está acusado de dos ataques cibernéticos contra la red eléctrica de Ucrania en 2015 y 2016, detalló Primer Informe en su portal.
Cuatro personas que trabajan para el servicio de inteligencia militar de Rusia también fueron sancionadas por presuntamente participar en un intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en los Países Bajos en abril de 2018.
La compañía norcoreana Chosun Expo también fue sancionada bajo sospecha de haber apoyado al Grupo Lazarus, que se considera responsable de una serie de ataques importantes en todo el mundo, incluido un atraco de $ 81 millones contra la cuenta del Banco de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en 2016, considerado el mayor fraude cibernético del mundo.
Supuestamente, la compañía también está vinculada a un ataque contra el estudio de cine de Hollywood Sony Pictures para evitar el lanzamiento de una película satírica sobre el líder norcoreano Kim Jong-un en 2014.
El año pasado, el Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones al Grupo Lazarus y a otros dos grupos de piratería de Corea del Norte por su presunta participación en los ataques contra Sony Pictures y el banco central de Bangladesh, entre otros. Dijo que el principal servicio de inteligencia de Corea del Norte estaba detrás de los grupos de piratería.
Corea del Norte ha negado cualquier participación en ataques cibernéticos.
Las sanciones de la UE también afectaron a la empresa china Haitai Technology Development, acusada de haber apoyado los ataques cibernéticos, conocidos como Operation Cloud Hopper, cuyo objetivo es robar datos comercialmente sensibles de multinacionales en todo el mundo.
Dos personas chinas presuntamente involucradas en los ataques también fueron sancionadas.
Las sanciones incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos. También prohíben que las personas, empresas y otras entidades de la Unión Europea pongan fondos a disposición de las personas incluidas en la lista negra.
Más en El Político:
Reino Unido refuerza sus fronteras ante la inminente salida de la Unión Europea
Unión Europea sancionó a Luis Parra y otros funcionarios del régimen de Maduro