La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Gabón considera que "ha faltado transparencia" en los comicios presidenciales celebrados el pasado sábado, según una declaración hecha pública por la delegación comunitaria.
"Los gaboneses han ejercido sus derechos como ciudadanos en un proceso cuya gestión ha carecido de transparencia y en un contexto de tensión política", declara la misión, liderada por la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel.
Los analistas comunitarios criticaron la falta de transparencia en la gestión de los organismos de la administración electoral, que rechazaron facilitar información esencial como las listas del censo electoral y de los centros de voto.
Menos del 50 % de los electores había retirado las tarjetas que les permitirían ejercer el derecho al voto una semana antes de los comicios, en un proceso de distribución que la misión europea calificó en un comunicado de "opaco".
La falta de regulación en el periodo de precampaña electoral "ha beneficiado al candidato de la mayoría", el presidente y aspirante a la reelección Ali Bongo, según las conclusiones preliminares de los analistas europeos.
Bongo "ha llevado a cabo numerosas acciones que han borrado la línea entre las actividades inherentes a su función del presidente y a las de un candidato", según la misión europea.
El acceso de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados ha sido "muy desigual", en favor siempre del presidente saliente, que también ha contando con el apoyo mayores medios de financiación, cuestión que no está regulada en la ley gabonesa, de acuerdo con los observadores comunitarios.
Durante la jornada electoral, los observadores denunciaron que algunas comisiones electorales locales no les permitieron acceder durante el recuento de los votos.
Los 73 observadores de la misión electoral de la UE siguieron las operaciones de apertura, votación, cierre y recuento de los resultados en 260 centros de votación en las nueve provincias de Gabón.
Mientras se espera que los resultados oficiales de las elecciones se anuncien mañana, los dos principales candidatos, Bongo y el opositor Jean Ping, se han declarado vencedores.
Este cruce de declaraciones ha creado una gran confusión en Gabón después de que la jornada electoral de este sábado transcurriera sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña.
EFE