Un gran número de estados de EEUU están registrado este sábado temperaturas gélidas a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, deja millones de hogares sin luz y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.
El Político
La bomba ciclónica ha dejado temperaturas por debajo de cero. Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad, tal y como recoge CNN.
¿Por qué es importante?
Según medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste.
La mayoría de los apagones se han concentrado en la región del noreste de Estados Unidos, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut, y donde más de 860.000 personas han perdido el acceso a la electricidad, según recoge el portal Poweroutage.
En concreto, 534.000 personas han sufrido cortes de luz en la región de Nueva Inglaterra, que incluye a estados como Maine (250.000), New Hampshire (100.000), Massachusetts (68.000) o Connecticut (50.000).
Asimismo, en la mitad atlántica del país se contabilizan más de 330.000. En Nueva York, 90.000 han sufrido un apagón, en Pensilvania la cifra es de 80.000, mientras que en Virginia o Maryland se superan los 60.000 clientes sin luz.
Entre líneas
Las condiciones meteorológicas también han provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos y el retraso de otros 10.000 hasta fecha del viernes.
¿Pero qué es un bomba ciclónica? Es un término dado a una tormenta que se fortalece rápidamente y cumple un criterio importante.
Generalmente, la presión debe caer 24 milibares (una unidad de presión) en un periodo de 24 horas. Sin embargo, ese punto de referencia también se basa en la latitud de la tormenta. Entonces, el requerimiento de milibares puede cambiar dependiendo de dónde se forme la tormenta.
Según recoge CNN, el término bomba ciclónica se remonta a un artículo de investigación meteorológica publicado en una edición de 1980 de Monthly Weather Review.
Sus autores, los meteorólogos del MIT Fred Sanders y John Gyakum, se basaron en el trabajo del investigador de meteorología sueco Tor Bergeron, quien inicialmente definió las tormentas de "profundización rápida" como aquellas que cumplieron con el criterio de 24 milibares en 24 horas.
¿Qué se puede esperar?
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) anunció que una gran tormenta invernal en curso continuará dejará en el país fuertes nevadas y vientos fuertes hasta el sábado, afectando a 200 millones de estadounidenses.
Now that the heart of the lake effect band has shifted north of the area a bit and visibilities have improved to a whopping 1/8th of a mile, we can finally get a better look at some snow drifts outside the office.
For reference, our Observation Program Leader is 6ft tall. pic.twitter.com/NAPFONZpiB
— NWS Buffalo (@NWSBUFFALO) December 24, 2022