La falla tectónica que ha provocado constantes terremotos en Turquía y Siria no ha pardo de moverse, y continúa causando estragos.
El Político
Este lunes hubo un nuevo terremoto, de magnitud 5,6. Su epicentro se ubicó en el este de Turquía, en el poblado de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, según informaciones suministradas por la agencia pública turca, que le hace seguimiento a la gestión de catástrofes.
Este nuevo movimiento telúrico cobró la vida de un ciudadano, varias construcciones colapsaron. Pero además, hasta ahora se han contabilizado 70 nuevos heridos.
El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, informó que un padre y su hija estaban atrapados en un edificio de cuatro pisos que se desplomó. Ambos habían ingresado a la construcción dañada, para recoger algunas pertenencias.
??#AHORA – Nuevo terremoto de magnitud 5.6 está vez en Malatya.
Turquía.— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) February 27, 2023
Advierten: no se debe entrar en edificaciones dañadas
En este sentido, el director del Servicio Nacional de Emergencias de Turquía – AFAD, exhortó a la gente a que no entren en edificaciones dañadas. Esto debido a que continúan las intensas réplicas.
Cerca de 10.000 movimientos telúricos adicionales, han sacudido la región afectada por el terremoto, desde el 6 de febrero.
Por su parte, el ministro de Educación, Mahmut Özer, dijo que los equipos de rescate lograron salvar a 5 personas de ente los escombros. Este nuevo temblor derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.
#27Feb #Turquía #Terremoto
Hace unas horas un nuevo sismo magnitud 5.6 se registró en la provincia de Malatya; una persona murió y más de 60 resultaron heridas – @nmashttps://t.co/ODfI7yDyqU pic.twitter.com/gXJsygSMqR— Reporte Ya (@ReporteYa) February 27, 2023
Más de 48 mil víctimas fatales
La provincia de Malatya fue una de las regiones fuertemente afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria, el pasado 6 de febrero.
El terremoto causó más de 48.000 víctimas fatales en total en ambos países, y que 173.000 construcciones en territorio turco se desplomaron por completo o fueron seriamente dañadas.
Desde el día de los sismos iniciales, unas dos millones de personas se mantienen agrupadas en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, o en varias instituciones de acogida en todo el país. Sin embargo, los temblores no han parado.
Nuevo terremoto en Turquía deja al menos una persona muerta y decenas de heridos https://t.co/pjf8VW6y9W
— NTN24 (@NTN24) February 27, 2023