Reiniciar las actividades escolares en medio de una severa hiperinflación plagada de incertidumbre no es motivo de alegría para millones de niños que hoy inician las clases en preescolar y primaria.
El Político
La mayoría de los docentes se han ido del país o están sometidos a jornadas de mas de catorce horas, al sumar un turno con otro para tratar de superar el bajo salario que ganan.
Para los padre, la situación es más complicada. No pueden comprar zapatos, maletines, lápices o sacapuntas y mucho menos los hermosos libros de colores que ellos mismos llevaron a la escuela. El ausentismo de docentes y alumnos es la mayor amenaza educativa.
Federación Venezolana de Maestros llama a protestar
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó una protesta para este lunes 16 de septiembre en todo el territorio nacional por las malas condiciones laborales que presentan los integrantes del gremio.
En Caracas, la concentración será en la esquina Salas, cercana al Ministerio de Educación. La organización instó a participar a los padres y representantes del estudiantado en la movilización.
Ni una caja de lápices de colores
Un salario mínimo es insuficiente para comprar una caja de 12 lápices. El nuevo año escolar arrancará en Venezuela este lunes 16 de septiembre entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación, asignaturas pendientes en la crisis del país.
Es una carrera contrarreloj, con precios que aumentan rápidamente mientras el valor de sus ingresos en bolívares se diluye. Solo adquirir cuadernos para su nieta, cuenta a la AFP esta mujer de 57 años, sobrepasa el dinero que recibe como pensionada y profesora jubilada.
La moneda local sufrió una enorme depreciación entre julio y septiembre, saltando de una cotización oficial de 6.721,56 por dólar a 21.555,41 bolívares. Y la inflación galopa, estimada en 1.000.000% por el FMI para 2019.
89% de las infraestructuras deterioradas
El nuevo año escolarabrirá con 89% de las infraestructuras en avanzado estado de deterioro. La información la dio a conocer la diputada Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo reseñado por Banca y Negocios.
Señaló que 99% de las instituciones no tiene acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad. En 95% de los centros educativos no hay material didáctico, 91% no tiene útiles escolares en buenas condiciones, 89% no se cumple con el programa de alimentación», agregó.
Suárez precisó que de 27.000 instituciones educativas en el país, el régimen de Nicolás Maduro solo entregará un kit de uniformes a 209 centros.
Emergencia educativa compleja
Amelia Belisario, también diputada, sugirió declarar una emergencia educativa compleja.Aseguró que, aparte de la situación precaria de la infraestructura, está un creciente déficit de personal docente.
Los cálculos de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional arrojan que 50% del personal docente migró en los últimos cuatro años.
“Los maestros perdieron 180% de aumento salarial establecido en la Convención Colectiva que se firmó en marzo de 2018, con las incidencias en todos los beneficios contractuales, más la recurrencia”, acotó Belisario.
Dijo que perdieron el bono vacacional sin los aumentos del 40% de octubre 2018, 60% de enero 2019, 40% de abril 2019 y 40% de julio 2019.
Es posible que para el 1 de octubre cuando se incorporen los estudiantes de bachilleratoy universidades la situación haya mejorado, si el Ministerio invierte una buena cantidad en infraestructura,pero aun no se ven signos de cambio que orienten hacia el apoyo económico que requieren aluumnos, docentes y representantes.