A través de los últimos años ante la crisis en Venezuela, la profunda escasez de medicamentos ha golpeado fuertemente, dejando como resultado la transmisión de diferentes enfermedades en la población.
El Político
Una de las más severas se despliega en el delta del Orinoco, el VIH/sida ha cobrado la vida de cientos de indígenas warao que viven a lo largo de los canales que serpentean a través de los pantanos y bosques de este paisaje, según lo anunció un reportaje del portal The New York Times.
Trump envia a su hija Ivanka para apertura de la embajada en Jerusalén https://t.co/tCs77JTnUf #ElPolitico pic.twitter.com/nHq7vTZQup
— El Político (@elpoliticonews) May 8, 2018
Ante un marco donde dicha zona es pobre y aislada se hace tarea difícil controlar la propagación de la afección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por parte de los especialistas médicos y los líderes comunitarios waraos, señalan que el gobierno venezolano ha ignorado el problema dejando sola a la población ante esta amenaza para su existencia.
La epidemia que afecta a los waraos es una dificultad dentro de un colapso, un trágico ejemplo de que Venezuela no consigue lidiar con la emergencia del sida, aunque en todo el mundo continúan disminuyendo factores como la tasa anual de nuevos infectados con el VIH y las muertes relacionadas con el sida.
Solicitan al Grupo de Lima extender vigencia de pasaportes venezolanos https://t.co/g5vxQ8AItW #ElPolitico pic.twitter.com/fTkenzOwgC
— El Político (@elpoliticonews) May 8, 2018
Anteriormente el programa venezolano de prevención y tratamiento del VIH/SIDA era de clase mundial y parecía que la enfermedad estaba controlada. Sin embargo, durante el mandato de Nicolás Maduro la economía de Venezuela ha colapsado, produciendo una penetrante escasez de medicamentos y pruebas de diagnóstico, lo que ha también causa el éxodo de los mejores médicos del país.
Los activistas mantienen que la inactividad del gobierno resulta cruel, si se recuerda que el presidente Maduro, al igual que su predecesor, se ha proclamado como un protector de los pueblos indígenas de la nación.
López Obrador: Mafias del poder aumentan la violencia en el paíshttps://t.co/4nRqvOy02S
— El Político (@elpoliticonews) May 8, 2018
Adjuntamente el Estado solo ha divulgado sus estadísticas de salud en escasas ocasiones y los médicos suelen cuestionar la exactitud de esas mediciones. Los activistas y especialistas en sida dicen que las tasas de infección del VIH y el número de muertes relacionadas con el sida se han disparado.
Por su parte el presidente de StopVIH, un grupo de activistas venezolanos, Jhonatan Rodríguez expresó que “Es una emergencia humanitaria, tenemos que ser muy enfáticos”. Así mismo, afirma que entre los venezolanos más desfavorecidos, están los waraos.
Seguir leyendo La Republica