La tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral mundial en 2017 se sitúa en un 49 %, casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, y no se espera que aumente en 2018, según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo presentado hoy.
Según el estudio, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "las brechas de género constituyen uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad mundial en el mercado de trabajo", dado que las mujeres tienen considerablemente menos posibilidades que los hombres de tener un empleo o de estar buscando un trabajo.
Lea también: La OIT creará una red de empresas para luchar contra trata y trabajo forzoso
Globalmente, las mujeres de los países emergentes padecen la mayor brecha respecto de las tasas de actividad (casi 31 puntos porcentuales), seguidas de lasmujeres de los países desarrollados (poco más de 16 puntos porcentuales) y de las de los países en desarrollo (12 puntos porcentuales).
Por regiones, los Estados árabes, África del norte y Asia meridional registran las mayores brechas (más de 50 puntos porcentuales) y las menores tasas de actividad (menos del 30 %).
Lea también: La OIT advierte que el desempleo mundial continuará aumentando
El informe incluye datos sobre algunos países, tres de ellos de Latinoamérica: Argentina, donde la tasa de actividad de las féminas es del 48,6 %, un total de 25,8 puntos menos que sus homólogos masculinos; Brasil, donde la tasa de actividad de las mujeres es del 56 %, una diferencia de 22 puntos; y México, donde la brechalaboral es de 26,7 puntos.
La tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral de España en 2017 se sitúa en un 52,1 %, 12,1 puntos porcentuales inferior a la de los hombres (64,2 %).
Fuente: EFE