En un verdadero "infierno verde" es lo que se ha convertido la selva del Darién, en la que cientos de migrantes transitan como una ruta para arribar a los Estados Unidos.
El Político
La selva del Darién abarca un sector del norte de Colombia y llega hasta el sur de Panamá, ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes.
David Smolansky, político venezolano y comisionado de la Secretaría General de la OEA para la criis de migrantes y refugiados dio unas cifras sobre este "infierno verde".
Smolansky informó que los venezolanos superaron en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar la selva del Darién.
"Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra", indicó.
Sin embargo, no todos los migrantes logran cruzar la selva del Darién, muchos mueren en el intento mientras otros deciden regresar. Y es que son varios los peligros que deben enfrentar para lograr atravesar esta región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.
1- Enfermedades y lesiones:
A kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados, contraer enfermedades puede ser una sentencia de muerte. El clima húmedo abre la puerta a refriados, así como a cortes y raspaduras Médicos Sin Fronteras también advirtió de las traumáticas consecuencias psicológicas en migrantes atendidos tras cruzar el Darién.
2- Las mafias: Autoridades, migrantes y pobladores locales certifican la presencia en el Darién de grupos criminales de diferentes naturalezas. Hay bandas dedicadas al narcotráfico, al contrabando. Además, existen guerrilleros y paramilitares.
3- Los animales: Centenares de especies de animales e insectos habitan la selva del Darién. Ambientalistas y testigos reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, cerdos salvajes, zorros, perros de monte y arañas de hasta 20 centímetros de tamaño.
Para terminar de leer esta nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: Al Navio