Desde 1973, la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Estados Unidos. Luego de que en una votación de siete contra dos, los jueces de la Corte Suprema resolvieran que los gobiernos no tenían el derecho de prohibir el aborto.
El Político
La resolución se basó en la decisión de que el derecho de una mujer de poner fin a su embarazo era una libertad de elección personal en asuntos de familia, protegida por la 14ª Enmienda de la Constitución, reseñó la BBC.
En 1973, el caso Roe vs Wade sirvió para legalizar el aborto en el primer trimestre de gestación en todo el país; lo que impulsó también algunos movimientos religiosos conservadores modernos.
El caso generó el sistema del "trimestre". Este mecanismo, otorga a las mujeres de Estados Unidos una libertad absoluta para abortar en los primeros tres meses. Asimismo, permite a los gobiernos regular el segundo trimestre del embarazo; y declara que los estados pueden restringir el aborto en el último trimestre según el feto se acerque al punto en que pueda ser viable fuera del seno materno.
Roe vs Wade también estableció que en el último trimestre, una mujer puede abortar si los médicos certifican que es necesario para salvar su vida o preservar su salud.
Caso Roe vs Wade y la legislación sobre el aborto
En 1970, las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington presentaron una demanda en Texas representando a Norma L. McCorvey ("Jane Roe"). Reclamaban el derecho al aborto inducido por violación. Aunque el Fiscal de distrito del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade se oponía al aborto, finalmente el Tribunal del distrito falló a favor de Jane Roe. Sin embargo, no estableció cambios en la legislación sobre el aborto inducido de Estados Unidos. Jane Roe dio a luz a su hija, a quien dio en adopción, mientras el caso aún no se había decidido.
El caso fue apelado en reiteradas ocasiones hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. En su resolución de 22 de enero de 1973 esta instancia estableció que la mujer tiene el derecho a la libre elección que protegería la decisión de llevar o no llevar un embarazo a término.
Según la sentencia el derecho de privacidad se derivaba de la cláusula de debido proceso de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. La Corte clasificó este derecho como fundamental por lo que toda violación de ese derecho fundamental a la privacidad por parte del gobierno debería estar justificada.
La resolución del caso Roe vs Wade se considera histórica en materia de aborto inducido. Esto se debe a que, por su jerarquía, anuló las leyes que penalizaban el aborto en los distintos estados e impedía legislar en su contra. La decisión obligó a modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o restringían el aborto y que eran contrarias con la nueva decisión.
Posteriormente, la sentencia del caso Doe contra Bolton publicada el mismo 22 de enero de 1973, estableció que el aborto inducido debe ser legal cuando sea necesario para proteger la salud de la mujer.
Corte Suprema revisa veto de Misisipi al aborto después de 15 semanas
En mayo de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos admitió a trámite un recurso contra el veto de Misisipi a la interrupción del embarazo después de las 15 semanas de gestación; un caso que puede tener consecuencias en todo el país.
El veredicto puede poner fin a la doctrina legal Roe vs Wade. El caso, Dobbs contra la Organización para la Salud de las Mujeres Jackson, desafía la constitucionalidad de los abortos hechos después de la semana 15.
El alto tribunal deberá decidir en los próximos meses si el feto es viable fuera del seno materno después de las 15 semanas. Será el primer caso sobre la interrupción del embarazo que vea la jueza Amy Coney Barrett, una conservadora católica nominada a la Corte por el expresidente Donald Trump en 2020.
Declarar nulo Roe vs Wade no haría ilegal el aborto, pero permitiría a cada estado establecer sus propias regulaciones.
La prohibición del aborto después de las 15 semanas de Misisipi fue escrita como un desafío directo a los lineamientos de la Corte Suprema sobre la legalidad del aborto. Si la mayoría de los jueces decide que es constitucional, abre el camino a que otros estados puedan imponer sus limitaciones.
Que la Corte Suprema decida admitir a trámite el caso después de que tribunales inferiores hubieran declarado inconstitucional la ley sugiere que al menos cuatro jueces están abiertos a hacer precisamente eso.
Ley antiaborto de Texas
Esta semana, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó una ley que prohíbe los abortos después de la sexta semana de embarazo. Es decir, mucho antes de que la mayoría de mujeres si quiera sepa que está embarazada.
No freedom is more precious than life itself.
Starting today, every unborn child with a heartbeat will be protected from the ravages of abortion.
Texas will always defend the right to life.#ProLife pic.twitter.com/kmsxAqjE5C
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 1, 2021
La ley fue redactada de tal manera que se salta las limitaciones impuestas por el caso Roe v. Wade y por otro caso muy famoso: Planned Parenthood v. Casey; en el que se protege el derecho a la mujeres a optar por un aborto antes de la viabilidad del feto.
La ley entró en vigor y ya está funcionando. Es decir, ahora las mujeres que opten por un aborto después de la sexta semana en Texas estarían incurriendo en un delito. El primer problema con esto es que el 85% de los abortos en Texas ocurren luego de este período, cuando la mujer se da cuenta que está embarazada.