Comprar un pasaje de avión para visitar un destino fuera de Venezuela se volvió imposible para la mayoría de los venezolanos por la clausura de varias aerolíneas extranjeras operativas. Las que quedan venden los boletos en dólares americanos por la vigencia del control de cambio. Sin embargo, la situación también toca al parque aeronáutico nacional que ofrece vuelos a los distintos destinos del país.
En el caso de Venezuela, hay 10 líneas aéreas nacionales que operan hacia los distintos destinos del interior del país, pero la falta de aviones y repuestos ha dejado a varias aerolíneas con pocos aviones operativos. Esto ha ocasionado que los pasajeros se queden varados durante horas por los constantes retrasos y la poca cobertura en algunos destinos.
¡Precios de locura!… Mira cuánto cobra una lacha en Choroní… ¡Feliz Navidad! https://t.co/zq3M9BKbg7 #ElPolitico pic.twitter.com/9bzDy0QG4M
— El Político (@elpoliticonews) December 21, 2017
Los venezolanos que buscan disfrutar del turismo nacional y compartir con sus familiares o amigos en las playas de la isla de Margarita o en los páramos del estado Mérida tienen la ardua tarea de buscar los pasajes y verificar si los precios son asequibles. En muchos casos ya se venden a costos que superan hasta seis o siete veces el salario mínimo.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo en una entrevista para Fedecámaras Radio que los aviones de las líneas nacionales que cubren rutas en Venezuela pierden dinero.
En una serie de consultas realizadas por El Nacional Web para cotizar pasajes aéreos en el interior del país, se pudo constatar que los precios varían dependiendo del destino y su distancia.
Uno de los destinos turísticos por excelencia de las parejas venezolanas es el archipiélago de Los Roques, ubicado en el Mar Caribe. Para este destino, un pasaje en avioneta tiene un costo de 7 millones de bolívares (15,3 salarios mínimos).
¡Precios de locura!… Mira cuánto cobra una lacha en Choroní… ¡Feliz Navidad! https://t.co/zq3M9BKbg7 #ElPolitico pic.twitter.com/9bzDy0QG4M
— El Político (@elpoliticonews) December 21, 2017
Otro de los destinos escogidos tradicionalmente por los venezolanos es la popular isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta. El pasaje en avión oscila entre los 120.000 y 150.000 bolívares. Sin embargo, no hay cupos disponibles en lo que queda de diciembre y las primeras dos semanas de enero. Aunque el costo del billete solo cubre 32,8% del salario mínimo, muchas agencias venden pasajes “especiales” que oscilan los 4 millones de bolívares (1.195 dólares a tasa Dicom).
Si se busca un destino más rural y con un clima más fresco como el que ofrece el estado Mérida, ubicado en los andes venezolanos, el precio del billete es mucho más elevado debido a que apenas una sola aerolínea presta servicio hacia la entidad. No obstante, apenas tiene un costo de 800.000 bolívares, lo que equivale a 1,75 salarios mínimos.
¡Púyalo que va en bajada! Venezolanos huyen a Colombia ante posibles anuncios económicos
https://t.co/WFl7Tl7LCR— El Político (@elpoliticonews) December 21, 2017
Algunos destinos turísticos más selváticos como el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, no tienen un costo fijo o estimado porque solo hay una línea aérea que opera a este destino y los precios varían constantemente. “Los vuelos se realizan dependiendo de la disponibilidad de aviones”, indicó una de las agentes de viaje consultadas por El Nacional Web.
Ante esta realidad, el presidente de ALAV pidió liberar los precios de los pasajes de avión para que las líneas aéreas nacionales dejen de operar a pérdida dentro del territorio nacional porque no hay una proporción entre el costo del servicio aéreo y otros servicios.
Vía: El Nacional