El Político.- Ay, las divisas… El gran drama en la economía venezolana. Dentro de la gran paradoja entre ingresos petroleros del orden de los 90.000 millones de dólares en los últimos años y una reducción en la oferta de los mismos en el mercado, además de la gran corrupción “roja” que envuelve el tema, la economía venezolana no está recibiendo la cantidad necesaria para equilibrar la oferta y la demanda de dólares, donde los afectados son los ciudadanos venezolanos.
El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) aseguró que no podrá procesar la liquidación a los beneficiaros naturales y jurídicos, de la subasta número 15, debido al “bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de Estados Unidos al pueblo venezolano", este discurso ya algo repetitivo en responsabilizar al imperio de todo lo que aqueja a Venezuela.
Mientras el régimen calla… Aumentan cifra de niños muertos por desnutrición https://t.co/toGfRSvWom #ElPolitico pic.twitter.com/41wX3ZaftJ
— El Político (@elpoliticonews) November 22, 2017
Dicom aseguró por medio de un comunicado, publicado vía Twitter, que el hecho distorsiona el sistema cambiario y dificulta la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas.
⚠ #DICOM COMUNICADO OFICIAL SUBASTA # 15. pic.twitter.com/DQxbti84Gh
— DICOM Venezuela (@dicomve) November 21, 2017
En la misiva, el Sistema de Divisas aseguró que se encuentra trabajando para activar el sistema de corresponsalía lo antes posible para las próximas subastas Dicom.
En septiembre, Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, informó que el sistema de divisas Dicom no subastaría más dólares. "Se acabó la subasta de dólares", precisó en aquel momento. Además, ordenó a bancos públicos y privados a que permitieran a sus clientes la apertura de otras monedas extranjeras, como el yen japonés o el yuan chino.