Tras la orden del presidente Nicolás Maduro de suspender por 10 días la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en Venezuela, la plataforma continúa bloqueada en el país a pesar de cumplirse el plazo establecido.
El 9 de agosto, Maduro firmó un acto administrativo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para "sacar la red social X durante 10 días de circulación en Venezuela para que ellos presenten sus recaudos".
El mandatario acusó al dueño de X, Elon Musk, de violar "todas las normas de la propia red social" e incitar "al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos".
Poco después del anuncio, comenzó el bloqueo en los principales proveedores de internet del país. Usuarios reportaron que los posts no se cargaban y les aparecía el mensaje "Intentar de nuevo". Organizaciones como Ve Sin Filtro y NetBlocks confirmaron la restricción de acceso a X en Venezuela.
Tras cumplirse los 10 días, X permanece bloqueada en Venezuela, sin que el gobierno haya anunciado una medida administrativa definitiva sobre el funcionamiento de la plataforma en el país.
Aunque ayer, #18Ag, se cumplían los 10 días de la suspensión de la red social X en Venezuela, hoy sigue bloqueada…
No hay información oficial de qué pasará con esta red social en el país.
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) August 19, 2024
Según analistas, la medida tendría un impacto negativo para los venezolanos, ya que X se ha vuelto una plataforma necesaria para la difusión rápida de información en un contexto de censura y reducción del espacio cívico. El gobierno suele utilizar la red social para divulgar comunicados y transmitir actividades.