Justo cuando el COVID-19 golpea más fuerte en la región latinoamericana, son pocos los países que pueden hablar de tener la situación controlada.
El Político
Una encuesta realizada por la multinacional de investigación Ipsos reveló que el presidente de Chile Sebastián Piñera se ha recuperado y en el manejo de la pandemia se ubica en el tercer lugar de la región, solo por detrás de Luis Lacalle Pou de Uruguay e Iván Duque, de Colombia.
Si hablamos en términos de manejo del nuevo coronavirus a nivel de país y no solo labor presidencial, Chile se ubica en el quinto peldaño, adelante están Uruguay, Argentina, Colombia y Cuba.
En la tabla los países que se enfrentan a mayores dificultades en términos de control son Brasil y Venezuela, que ocupan los últimos peldaños.
Bolivia y Perú aparecen antes, también presentando serios problemas.
“La medición refleja una recuperación de la imagen internacional del Presidente Piñera, tras la caída que había sufrido durante su gestión en el estallido social. Si bien se mantiene lejos de los 68 puntos de aprobación que tenía en agosto de 2019, logra dos meses de mejora consecutiva equilibrando el porcentaje de aprobación (44%) y desaprobación (53%)”, dijo Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos.
“El manejo de la crisis sanitaria tiene un fuerte impacto en la percepción de los presidentes, considerando que Uruguay se percibe como el país con mejor manejo de la pandemia, primera posición que también logra su presidente en el ranking de aprobación. Sin duda, los países que logren sortear de mejor manera la crisis, van a ver un fortalecimiento político de sus líderes en el futuro”, añadió Pinto.
Según las últimas cifras en Chile habían reportado 426 mil casos del nuevo coronavirus, se han recuperado 398 mil y la cifra de muertos es de 11.628 personas.
Fuente: lanación.cl
Más en El Político