La posibilidad de una recesión sigue siendo el dolor de cabeza económico para el gobierno de Joe Biden. Todo un problema para un mandatario impopular que busca la reelección
El Político
Le nueva mala noticia es un reporte del grupo de investigadores The Conference Board. El documento apunta que un índice diseñado para seguir los cambios en los ciclos económicos de Estados Unidos cayó en junio por decimoquinto mes consecutivo. Lo arrastró hacia abajo por el debilitamiento de las perspectivas de los consumidores y el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo, marcando la racha más larga de descensos desde el periodo previo a la recesión de 2007-2009.
Solo cifras
Se trata del Índice Económico Adelantado, una medida que anticipa la actividad económica futura. El descenso el mes pasado fue de 0,7%, hasta 106,1, tras un descenso revisado del 0,6% en mayo.
Esta caída fue ligeramente superior a la media esperada por los economistas en una encuesta de Reuters, que apuntaba a un descenso del 0,6%.
"En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica seguirá desacelerándose en los próximos meses", declaró en un comunicado Justyna Zabinska-La Monica, directora de indicadores del ciclo económico de The Conference Board.
The Conference Board reiteró su previsión de que la economía estadounidense estará probablemente en recesión desde el actual tercer trimestre hasta el primer trimestre de 2024.
"Los precios elevados, la política monetaria más restrictiva, el crédito más difícil de obtener y la reducción del gasto público están preparados para frenar aún más el crecimiento económico", dijo Zabinska-La Monica.
El Conference Board señaló que la contracción del IPV se está acelerando, con una caída del 4,2% en los últimos seis meses, frente al 3,8% registrado entre junio y diciembre de 2022.
Yellen afirma lo contrario
La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ve cada vez menor el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, y sugiere que una ralentización del gasto de los consumidores puede ser el precio a pagar por terminar la campaña de contención de la inflación.
Sobre la posibilidad de una recesión, Yellen afirmó a ‘Bloomberg News‘ que "las probabilidades de ello, en todo caso, han bajado, porque la resistencia del mercado laboral, y la inflación están bajando".e
"No voy a decir que no es un riesgo, porque la Fed está endureciendo su política", añadió, en alusión a las 10 subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022, con potencialmente más por venir.
La valoración de Yellen se produce después de que los datos de empleo de mayo batieran las previsiones, mientras que la construcción de viviendas y las ventas minoristas del mes pasado también se mostraron sorprendentemente resistentes.