El presidente Joe Biden ha aplaudido una reducción significativa que se ha alcanzado, marcada por un déficit en el presupuesto federal.
El Político
Pero a la par, el costo de la deuda pública se está disparando. Y esto en un motivo adicional de preocupación para la Casa Blanca.
El Sistema de la Reserva Federal, por su parte, ha mantenido una campaña para aumentar las tasas de interés, con el firme propósito de frenar la inflación, que lleva cuatro década, por lo que adicionalmente se han incrementado también los costos de la deuda.
En ese sentido, durante el último año fiscal, EEUU gastó más en cancelación de intereses, que en programas para veteranos y servicios de alimentos y nutrición combinados. Estamos hablando de unos $475 mil millones, un aumento del 35%. Pero, además, se pronostica que el número se incremente.
Economía de EEUU entraría en leve recesión en primavera del 2023
La economía estadounidense a una leve recesión al estilo de 1990 a partir de la primavera, advirtió el martes Fitch Ratings. https://t.co/VjdU8OVWqW
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) October 18, 2022
Viene una nueva ola de desempleo
Esta situación podría incidir negativamente en la capacidad de la administración Biden para hacerle frente a una nueva caída en la economía. Estamos hablando de una nueva ola de desempleo, que muy probablemente se presente en 2023.
Precisamente, durante la más reciente recesión, el Congreso llenó la economía con cheques de estímulo, para contribuir a aliviar el golpe al bolsillo de los ciudadanos. Una fórmula que no aplica ahora, con una inflación desatada. Lo que incidiría en que se acumule más deuda, alejando a los inversores y estimulando el alza en los precios.
En este sentido, Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Obama, ha dicho que: "cualquier otra gran adición al déficit es realmente arriesgada".
#Economía | Algunos analistas consideran que la próxima alza de tasas de interés a principios de noviembre podría ser incluso del 1%. Por: Leonardo Morales https://t.co/WI5GeDSYcq
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) October 24, 2022
Aprovechar la mayoría en el Congreso
Esto se traduce en la práctica en que el gastro del gobierno debería compensarse con aumentos en los impuestos o recortes en los gastos, aprovechando que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso.
Y a solo una semana de las elecciones intermedias, el panorama podría cambiar, y en el Congreso los republicanos podrían tomar el control, lo que sería un nuevo obstáculo para el presidente Biden.
Sin embargo, en la Casa Blanca son optimistas, pues dicen que no habrá recesión. Pero que si llega sería leve. Incluso, no está previsto un cambio en la política fiscal del presidente.
Mercado laboral en #EEUU sigue bajo presión
Las solicitudes de subsidios por #desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril. El mercado laboral sigue creciendo con fuerza y ello preocupa a la #Fed, que debe contener la #inflación./rchttps://t.co/xzJ6HMDAWZ pic.twitter.com/NEe09PVJnZ
— DW Español (@dw_espanol) September 30, 2022
Siempre se puede pedir prestado
En efecto, un alto funcionario de la Casa Blanca comentó que: "el presidente ha tenido un principio fiscal muy consistente, de pagar con creces sus políticas. Espero que eso se mantenga".
Sin embargo, el funcionario indicó que: "la drástica reducción del déficit, bajo la administración Biden, les ha brindado a los políticos espacio para pedir prestado si es necesario".
En ese sentido, el Departamento del Tesoro ha dicho que los déficits federales se redujeron en $1,4 billones, durante el año fiscal 2022. Esto debido a que el aumento de los ingresos fiscales y la reducción en los gastos por la pandemia contribuyeron a reducir la brecha presupuestaria en un 50%.
Precisamente, el presidente Biden comentó que: "a los republicanos del Congreso les encanta llamar a los demócratas ‘grandes gastadores’, y siempre afirman estar a favor de menos gasto federal. Pero veamos los hechos. El déficit federal aumentó cada año en la administración de Trump, cada año que fue presidente".