En el mundo muy pocas personas se atreven a cuestionar al Dr. Anthony Stephen Fauci. Quien se ha destacado por ser un médico estadounidense especializado en inmunología, líder en el combate del VIH/sida, y una de las máximas autoridades sobre el coronavirus de Wuhan. Esta semana se conoció que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, le pidió que permaneciera en su cargo. ¿Qué contestó el Dr.?… Te contamos.
El Político
El Dr. Anthony Stephen Fauci, es uno de los médicos más reconocidos a nivel mundial por su lucha contra virus que podrían exterminar a gran parte de la población humana del planeta. Se destacó en los 90 por ser un combatiente incansable contra el lVIH/sida. Ahora lucha persistentemente contra el coronavirus de Wuhan.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca conoce de sobra la amplia trayectoria del Dr. Fauci. Este médico ha sido galardonado en diferentes ocasiones por sus aportes en el ámbito de la salud. Es reconocido mundialmente como uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas.
Desde que comenzó la pandemia, Fauci, especialista en inmunología y experto en reumatología, defiende el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos constantemente para combatir al silente y mortal coronavirus de Wuhan.
La propuesta de Biden
El nuevo primer mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó el pasado jueves al principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, que permaneciera en su cargo. Adicionalmente, le pidió que fuera parte de su equipo contra el Covid-19, después que se instala a la Casa Blanca, reportó El Economista.
Durante una entrevista con CNN, Joe Biden aseguró, "Le pedí al Dr. Fauci que permaneciera exactamente en el mismo lugar que tuvo" durante la administración de Donald Trump.
Cabe destacar que el Dr. Fauci le dio diversas recomendaciones a Donald Trump para evitar que la pandemia siguiera propagándose por Estados Unidos.
No obstante, muchas de esas propuestas no fueron seguidas. Además, Trump sugirió que despediría después de las elecciones al connotado científico.
Por su parte, Joe Biden en la entrevista en CNN manifestó, "También le solicité al Dr. Fauci que fuera también mi asesor médico en jefe y formara parte del equipo contra el COVID".
Uso obligatorio de las mascarillas por 100 días
Biden también dijo que en su primer día en el cargo pediría a los estadounidenses que usen mascarillas durante 100 días para ayudar a reducir la transmisión del virus, que está aumentando nuevamente en el país con la mayor cantidad de muertes e infecciones del mundo.
"Voy a pedirle a la gente que por 100 días usen mascarillas. Solo durante 100 días, no para siempre", dijo Biden en un extractos de la entrevista, que será transmitida en su versión completa este jueves.
El enfoque de Biden sobre la pandemia contrasta fuertemente con el de Trump, quien le ha restado gravedad, se burló del uso de mascarillas y pidió reaperturas a pesar de haber sido él mismo hospitalizado por Covid-19.
El presidente electo dijo que planea usar la autoridad del gobierno cuando sea necesario para emitir una "orden permanente" de uso de mascarillas en edificios federales, así como en el transporte interestatal, incluso en aviones y autobuses.
Para generar confianza en las vacunas después de su aprobación, Biden dijo que estaba dispuesto a vacunarse en público.
Estados Unidos ha superado los 14 millones de infecciones y las 275,000 muertes por Covid-19.
La respuesta del Dr. Fauci
Al día siguiente, el Dr. Anthony Fauci fue invitado al programa Today de NBC, al ser consultado sobre la propuesta de Biden de ser parte de su gabinete, este sonrió.
Después pausadamente el Dr. Fauci respondió: "Oh, por supuesto. Dije que sí en el acto", destacó La verdad.
Ronald Klain, el nuevo jefe del gabinete de Joe Biden al conocer la respuesta del Dr. Fauci. Expresó, "Será un honor trabajar con él, nuevamente".
"Hay pocos servidores públicos en nuestra historia que hayan servido tanto tiempo, tan bien y con tanta distinción como el Dr. Fauci", destacó Klain.
Récord de muertes por COVID en EE.UU.
Estados Unidos es el país con más muertes y más casos de coronavirus en el mundo.
El pasado miércoles en EE.UU. reportaron 3.157 muertes por COVID-19. Este número de fallecidos marcó un nuevo récord histórico. Mientras los sistemas de atención médica luchan por soportar el peso de este empeoramiento, informó CNN.
El número de decesos más reciente es un incremento aproximado de un 20% con respecto al récord anterior de 2.603, establecido el pasado 15 de abril.
Desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, la Universidad Johns Hopkins reportó 273.799 fallecidos en EE.UU. y más de 13,9 millones contagiados.
Este récord se produce cuando Estados Unidos sufre casos de escalada y hospitalizaciones que asemejan a la devastación de la primavera, pero que los expertos en salud advierten que empeorarán aún más durante el invierno.
Ahora, el Dr. Fauci se enfrentará a un nuevo reto: Tratar de controlar la pandemia del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos, el país que tiene más de tres meses encabezando la lista de la nación con más muertes y más contagios de todo el planeta.