Esta semana la flamante candidata demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, recorrió tres paradas en Texas, uno de esos lugar es Valle del Río Grande.
El Político
La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, recorrerá las ciudades de Fort Worth, Houston y McAllen, no obstante no hubo más detalles, reportó Noticias Ya.
No obstante, Kamala Harris fue también noticia porque acusó al Presidente Trump de haber “separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”, indicó Primer Informe
Sin embargo, llamó la atención que no se pronunció en contra del régimen comunista de la Isla.
Kamala Harris, aspirante demócrata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, aseguró que si ella y su compañero de fórmula, el candidato presidencial Joe Biden, llegan a la Casa Blanca, lo primero que harán será derogar las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba, a pesar de que el fin del bloqueo no será tarea de unos días.
“Nosotros -explicó- daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”, explicó la aspirante demócrata durante una entrevista a EFE.
De Biden se conocen sus aspiraciones de reanudar las políticas implementadas por el expresidente Barack Obama (2009-2017), pues fue vicepresidente de esa gestión que tuvo tanta apertura con el régimen castrista en la etapa conocida como “deshielo”, iniciada en el 2014 y que concluyó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
Obama, durante esta etapa tomó varias medidas para relajar las restricciones del embargo implementado en la Isla desde 1962, sobre el cual llegó solicitar al Congreso norteamericano, que fuera levantado, por ser el único órgano con la capacidad de hacerlo.
A pesar de que Kamala Harris evitó pronunciarse directamente al respecto, se mostró permisiva ante la posibilidad de que eso ocurra. “El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”.
Lo que sí criticó fuertemente la senadora californiana fue la arremetida de Trump en contra del régimen comunista cubano e hizo hincapié en las medidas migratorias que restringen la llegada de refugiados a los Estados Unidos. Más de 10.000 cubanos permanecen en tiendas de campaña en México.
“Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda anti inmigrante de Trump”, dijo Harris.
En consecuencia, la aspirante a la Vicepresidencia, se refirió a un programa llamado “Quédate en México”, que obliga a los cubanos y refugiados de otros países a esperar en territorio mexicano la resolución de sus peticiones de asilo ante los Estados Unidos.
a senadora por el estado de California acusó también al Presidente Trump de haber “separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”.
Refirió los límites impuestos a las remesas y los vetos a los vuelos comerciales desde territorio norteamericano hacia Cuba. A pesar de estas restricciones aún hay algunos aviones que aterrizan en La Habana.
El endurecimiento de la política hacia Cuba por parte de Trump con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, las restricciones de cruceros y la prohibición del turismo estadounidense en hoteles controlados por el régimen cubano, son parte de las políticas que no relajará Trump si resulta victorioso en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Fuente: Primer Informe