Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este jueves que no tiene ningún interés en reunirse con Nicolás Maduro, y reiteró su apoyo al presidente interino de la República, Juan Guaidó, en medio de la crisis política desatada por la prisión domiciliaria del ex presidente Álvaro Uribe.
El Político
Duque, este viernes llega a la mitad de su mandato de cuatro años, añadió que esa no es “solamente una postura personal, ni caprichosa, ni mucho menos”, sino una política del Estado colombiano, con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019.
A continuación afirmó: “Entonces, si me ahorran esa reunión, mejor, porque no tengo ningún interés en reunirme con un dictador que denuncié ante la Corte Penal Internacional. Y mucho más cuando creo que es la dictadura más oprobiosa que tiene América Latina”.
https://vpol1tico.com/la-formula-duque-para-la-segunda-etapa-del-covid-19-retomar-la-vida-productiva-y-suspender-la-vida-social/
En una rueda de prensa virtual con la prensa extranjera Duque expresó que hay una política de Estado contra el gobierno de Maduro y que cualquier aproximación con el gobernante venezolano “es solamente con un objetivo y es que salga rápido de Venezuela y deje la dictadura”.
“Nosotros, como Colombia, tenemos una política muy clara: primero, el gobierno que me antecedió, desconoció los resultados de la última elección de Nicolás Maduro”, afirmó para explicar el distanciamiento entre los dos países.
La ruptura definitiva se dio el año pasado tras el intento de Guaidó de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta liderando una caravana de ayuda humanitaria. Esto acabó en disturbios en la frontera.
Mientras tanto, Maduro mantiene relaciones cercanas con el senador Iván Cepeda, principal acusador de Uribe y promotor de las protestas masivas contra el gobierno de Duque.
Álvaro Uribe solicita a la Corte Suprema que todo su expediente sea público
La defensa de Uribe indicó que la solicitud se hace porque “el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública”.
El abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, emitió un documento público en el que afirmó que el expresidente solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general conozcan los detalles del proceso en su contra que avanza en el alto tribunal por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, manifestó Granados.https://www.elnacional.com/mundo/ivan-duque-descarta-cualquier-posibilidad-de-reunirse-con-maduro/