El primer gran negocio de Álex Saab en Venezuela no solo dejó muestras de las que serían sus prácticas irregulares del futuro -amaños cambiarios, precios inflados, palancas en el gobierno-, sino que quedó inconcluso.
El Político
Entregó menos de cuatro de cada 100 viviendas de un proyecto habitacional en el estado Carabobo, que había facturado a precio de oro, revela una investigación de Armando.info.
El monte, los invasores y el olvido ahora amenazan la obra, iniciada hace una década y abandonada a medio hacer, reportó Armando.Info
En la urbanización Las Vegas II, ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, no se ven murales alegóricos a Álex Nain Saab Morán, el empresario colombiano extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde en octubre pasado.
Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro y los propios abogados de Saab, como parte de una campaña para conseguir su liberación, esgrimen su presunta condición de diplomático del Estado venezolano ante un tribunal de Miami y la opinión pública internacional.
Una vivienda de 60 metros cuadrados contratada a Fondo Global de Construcción salió en 1.419 dólares. En total, el gobierno venezolano le pagó a Alex Saab por cada uno de estos apartamentos de interés social un poco más de 85.000 dólares https://t.co/uDugDomEbb pic.twitter.com/e3fG9QbmBw
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Y, sin embargo, se trata de uno de los lugares de Venezuela donde la huella de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se conserva más patente.
Las estructuras y paredes de unas viviendas inconclusas que se levantan en esa calurosa zona del centro del país permanecen como memoria material de un jugoso contrato que, si bien se pagó a un precio como si se tratara de bienhechurías de lujo, no se ejecutó en su totalidad.
El régimen de Maduro pagó a Fondo Global de Construcción, empresa de Alex Saab, casi 96.000 dólares por una vivienda de interés social de 70 metros cuadrados. Es decir, cada metro cuadrado era equivalente a 1.369 dólares https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/f6tJLgNf8J
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Fondo Global de Construcción
El Fondo Global de Construcción, la compañía con la que Saab y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas, desembarcaron en Venezuela como grandes contratistas del Estado chavista, debió construir allí 2.512 apartamentos, distribuidos en 80 edificios para la llamada Misión Vivienda.
Se trata del programa de construcción de casas de interés social creado por Hugo Chávez en el fragor de su última campaña electoral, que, cinco meses antes de su fallecimiento, le llevó a derrotar en las urnas al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en octubre de 2012.
Los incumplimientos de Fondo Global de Construcción, la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido, no sólo fueron con la Misión Vivienda. La compañía tampoco concluyó la fábrica prometida en San Francisco de Yare y presupuestada en 190 millones de dólares https://t.co/uDugDomEbb pic.twitter.com/sLnCnLXTK9
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
No fue casual, pues, que la obra se iniciara en 2012. Pero, diez años después, apenas se han entregado 96 apartamentos, es decir, menos de 4% del total prometido.
Alex Saab cobró caro para construir estas ruinas
Por ? @robertodeniz y @MarcosDavidV
? https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/DbIPlpT2eO
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Mientras tanto, la mayoría de las torres quedaron a medio hacer, expuestas al abandono y hasta al fuego.
En 2014, mucho antes de las sanciones financieras de Estados Unidos contra el régimen chavista, Fondo Global de Construcción, sostenía su promesa de completar la totalidad de la urbanización en Los Guayos, en 24 meses. Esa oferta se la devoró la desidia https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/w5YNLmccsQ
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
“No siguieron las obras, el monte creció y agarró candela”, relata un vecino de Los Guayos, que pide explícitamente el anonimato mientras camina entre los escombros que hay en el lugar, una mañana reciente de abril de 2022.
Los apartamentos que se entregaron corresponden a la primera etapa de las cinco previstas en el proyecto. “Esos 96 están en las primeras cuatro torres que se entregaron”, detalla uno de los integrantes del consejo comunal, también bajo anonimato.
Fondo Global de Construcción, la compañía de Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, entregó en una década apenas cuatro de cada 100 viviendas de un proyecto habitacional en el estado Carabobo que facturó a precio de oro y del que hoy quedan ruinas https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/yvG0U3AcHg
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Todavía en 2014, dos años después de iniciada la obra y mucho antes de las sanciones financieras de EEUU contra el régimen chavista, la compañía sostenía su promesa de completar la totalidad de la urbanización en 24 meses. Pero a esa oferta también se la devoró la desidia.
El de la urbanización en Los Guayos, no fue el único incumplimiento de la empresa de Fondo Global de Construcción. Tampoco terminó la fábrica en San Francisco de Yare que serviría para producir estructuras prefabricadas para viviendas de interés social https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/iSbaJ9Olft
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
La obra a Álex Saab y su Fondo Global de Construcción
El del incumplimiento fue el precio último a pagar por la audacia de contratar para la obra a Álex Saab y su Fondo Global de Construcción.
Dicha empresa fue fundada 2011 en Colombia y en 2012 en Caracas -aunque para encontrar su holding había que remontarse hasta la isla de Malta.
Se trata de un reconocido paraíso fiscal del Mediterráneo oriental-, que, a pesar de su pomposo nombre, en realidad carecía de experiencia en el área de la construcción.
Chávez contrató a una "constructora" para que levante, con sobreprecio, una urbanización de Misión Vivienda en Los Guayos. También una fábrica de módulos habitacionales en Yare. Ninguna de las dos se hizo. El hombre tras la empresa: Alex Saab. https://t.co/qQCqLgn6mg
— Alejandro Armas (@AAAD25) May 22, 2022
El Gobierno no solo le confió la urbanización en Los Guayos, sino el levantamiento y gestión de una mega fábrica de módulos prefabricados para viviendas en San Francisco de Yare, estado Miranda, entre otros grandes proyectos de infraestructura e ingeniería civil.
Diez años después de iniciada la construcción de viviendas en Las Vegas II, en Carabobo, Fondo Global de Construcción ha entregado menos de 4% del total contratado. Otras torres quedaron a medio hacer, expuestas al abandono y hasta al fuego https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/iUu9m8UMsr
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Pero antes de que la proyectada urbanización Las Vegas II se perdiera en la orfandad, el Estado venezolano había acordado pagar al Fondo Global de Construcción de Saab un promedio de 89.000 dólares por vivienda construida.
Se trata de una cifra muy por encima de las estimaciones de precios internacionales para una vivienda de interés social.
En la urbanización Las Vegas II, ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, no se ven murales alegóricos a Alex Saab, pero se trata de uno de los lugares donde su huella se conserva más patente https://t.co/uDugDomEbb pic.twitter.com/CEY8rXsUQR
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
El precio del fracaso
De vez en cuando algún evento rescata las obras del olvido: un incendio o los altibajos del caso de Alex Saab en Florida, por ejemplo.
Recientemente, el 11 de mayo, se trató de un intento de invasión. Según relataron los vecinos a un reportero de Armando.Info, aunque todo está cercado, las estructuras inconclusas son objeto de codicia para los prospectos de okupas.
En tantos años de abandono, algunos se han ocupado de despojarlas de los bienes y equipos que se pueden llevar.
Unos meses antes los vecinos también denunciaron el abandono en un reportaje del canal digital VPItv.
El primer gran negocio de Alex Saab en Venezuela quedó inconcluso: de un urbanismo contratado para 2.512 apartamentos, apenas entregaron 96 en una década https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/j8oPdWGpec
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Nada hacía presagiar que esta obra tendría un destino semejante. Por el contrario: arrancó en medio de los mejores augurios.
Fondo Global de Construcción, empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido, debió construir en Los Guayos 2.512 apartamentos, distribuidos en 80 edificios, para la llamada Misión Vivienda. Comenzaron en 2012 y diez años después solo han entregado 96 https://t.co/uDugDoEf2J pic.twitter.com/bJyUPUsRWq
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
A diferencia de otros proyectos que nacieron de la voluntad faraónica del comandante Chávez y terminarían por erigirse como elefantes blancos, el conjunto de Los Guayos contaba con la apreciable ventaja de haber superado con mucha anticipación su fase de proyecto.
De hecho, la urbanización fue planificada desde la década de los 90 del siglo pasado por una constructora privada, Promociones Viviendas Guara, que sucumbió a la crisis financiera de 1994.
El terreno de 454.000 metros cuadrados, que colinda con la avenida intercomunal Valencia-Guacara, quedó en manos del Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade).
Se trata del organismo estatal encargado de la administración de bienes en casos de bancarrota de bancos y empresas financieras.
Aunque en 2002 el lote fue invadido por vecinos de la zona, en 2011 Hugo Chávez consiguió aprobar su expropiación para que el ministerio ejecutara “la obra en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, según el punto de cuenta 018-2011.
? En tan solo una hora ?? ?? ??
Las operaciones de Fondo Global de Construcción, la empresa con la que Alex Saab llegó a Venezuela para construir viviendas, se distinguieron por sus ardides cambiarios. Una de esas obras quedó a medio hacer y a las casas se las tragó el monte. pic.twitter.com/3UP1nuiH1v
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 22, 2022
Montos desproporcionados de pago para el contratista
Además, se habían acordado unos montos desproporcionados de pago para el contratista.
Ese margen de rentabilidad debió funcionar, al menos, como un incentivo para completar el proyecto a tiempo y con valores de calidad.
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: Armando.Info