La compra de Twitter por parte de Elon Musk por $ 44 mil millones se cerró de manera dramática el jueves por la noche: en su primera acción después de tomar el control despidió a varios altos ejecutivos.
El Político
Lo que ocurrió
Las salidas incluyeron al CEO Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, jefe de política legal, confianza y seguridad, informaron el Washington Post, CNBC y otros.
Según los informes, el abogado general Sean Edgett también fue despedido.
Se esperaba que la compra resolviera un período de seis meses de incertidumbre financiera para la empresa de redes sociales de San Francisco. Pero con los cambios importantes que ya están ocurriendo, quedan muchas preguntas.
¿Qué sucede con la fuerza laboral de Twitter?
The Washington Post informó la semana pasada que Musk había dicho a los inversionistas que planeaba recortar casi el 75% de los 7500 empleados de Twitter, lo que destruiría la empresa. Pero Bloomberg informó el miércoles que el multimillonario les dijo a los empleados que no planea una reducción tan grande, aunque se planean algunos despidos.
Twitter ya ha visto una gran salida de empleados, con más de 500 trabajadores dejando la empresa en los últimos tres meses, según un análisis de datos de LinkedIn .
Musk también se había enfrentado con Agrawal por la cantidad de cuentas falsas de la compañía, lo que generó especulaciones de que el director ejecutivo no duraría. “No confío en la gerencia”, escribió Musk en su carta inicial de adquisición de abril, que condujo a la compra.
¿Se obligará a los empleados a volver a la oficina?
Twitter fue una de las primeras empresas en adoptar el trabajo completamente flexible cerca del inicio de la pandemia de coronavirus, y los efectos en el vecindario de Mid-Market y el centro de San Francisco han sido severos, con restaurantes cerrados y calles muertas. Pero Musk tiene una visión mucho menos halagüeña de dejar que los trabajadores se queden en casa, y amenazó con despedir a los trabajadores de Tesla y SpaceX durante el verano si no estaban en la oficina 40 horas a la semana.
Es posible que Musk requiera que los empleados regresen a la oficina, aunque eso podría motivar a más personas a irse a empresas con políticas laborales más flexibles. Irónicamente, tal movimiento alinearía a Musk con los esfuerzos del alcalde de San Francisco, London Breed, para animar el centro de la ciudad, a pesar de que el alcalde criticó recientemente a Musk por abandonar California.
La otra cara de la moneda es que Musk podría trasladar la sede de Twitter por completo, como lo hizo con Tesla, que ahora tiene su sede en Austin.
¿Cómo será la moderación de contenido?
En un mensaje a los "anunciantes de Twitter", Musk escribió el jueves que está comprando Twitter para apoyar "una plaza pública digital común, donde se puede debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia".
“Obviamente, Twitter no puede convertirse en un infierno de todos contra todos, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias”, continuó Musk. “Además de apegarse a las leyes del país, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, donde puede elegir la experiencia deseada de acuerdo con sus preferencias, al igual que puede elegir, por ejemplo, ver películas o jugar videojuegos. que van desde todas las edades hasta la madurez.”
Lo que realmente parece no está claro. La empresa ha lidiado durante mucho tiempo con la desinformación y el discurso de odio, y si se producen despidos, es probable que una menor cantidad de personal debilite la capacidad de la empresa para combatir sus desafíos. Una de las preguntas de política de más alto perfil es si Musk de hecho permite que el expresidente Donald Trump vuelva a Twitter, algo que anteriormente dijo que apoyaba.
¿Puede Musk hacer crecer la empresa y atraer a más usuarios y anunciantes?
En la carta del jueves, Musk también dijo que no compró Twitter para ganar dinero. Pero tiene planes ambiciosos y, según los informes, les dice a los inversores que planea duplicar los ingresos y triplicar la base de usuarios de Twitter en tres años.
No será fácil. En lo que podría ser el último informe de ganancias de la compañía, dijo en julio que los ingresos cayeron un 1% a $1,180 millones, por debajo de las expectativas de Wall Street. Hay una caída de la publicidad digital global que también ha afectado a los pesos pesados de la tecnología Meta y Google, y con la alta inflación y la agitación geopolítica, será un momento difícil para Twitter para crecer, especialmente si la economía entra en recesión el próximo año.
¿Qué pasa con las investigaciones gubernamentales?
La Comisión de Bolsa y Valores está investigando la compra inicial de Musk de una participación en Twitter en la primavera, así como algunos de sus mensajes que detienen su compra. También existe la posibilidad de que la adquisición de Musk pueda desencadenar una revisión del regulador, aunque sus otras compañías, SpaceX y Tesla, no están en el espacio de las redes sociales.