La preocupación por la falta de acceso de la prensa al presidente Joe Biden aumentó en las últimas horas.
El Político
Después de que el comandante en jefe dijera a los periodistas que estaba "feliz de responder preguntas" antes de que le cortaran el micrófono y la cámara.
El hecho ocurrió al final de la comparecencia del 46§ presidente en un evento del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, donde se le unieron virtualmente la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, y sus miembros, reportó Clarin.
Difícil para la prensa
"Así que quiero agradecerles a todos. Realmente lo digo en serio. Quiero agradecerles. Gracias, gracias, gracias", dijo al finalizar su comparecencia. "Y estoy feliz de contestar preguntas si eso es lo que quieren que haga".
Pero antes de que los reporteros pudieran tener la oportunidad de hablar con el presidente, la transmisión se apagó y apareció una pantalla que decía: "Gracias por unirse".
La prensa local destacó que Biden pasó más tiempo que sus 15 predecesores más recientes, que se remontan a 100 años, sin celebrar una conferencia de prensa.
Biden sin rueda de prensa en solitario
Los 15 presidentes anteriores celebraron una conferencia de prensa en solitario dentro de los 33 días posteriores a la toma de posesión, de acuerdo a datos del Proyecto de la Presidencia Estadounidense.
El ex presidente Donald Trump, quien siempre mantuvo una relación distante y tirante con la prensa, celebró su primera conferencia en solitario 27 días después de asumir el cargo, mientras que Barack Obama lo hizo a los 20 días de tomar posesión de la Casa Blanca. Hoy es el 43§ día de Biden en el cargo.
Ningún portavoz de la Casa Blanca respondió a los pedidos de explicaciones de diferentes medios locales, entre ellos el New York Post.
Esperan por una conferencia de prensa formal completa
"Esperamos celebrar una conferencia de prensa formal completa, pero mientras tanto, el presidente responde a las preguntas de los reporteros que cubren la Casa Blanca con regularidad, incluso esta mañana", se limitó a señalar la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Su enfoque día tras día es controlar la pandemia y hacer que la gente vuelva a trabajar. Para eso la gente lo eligió", dijo Psaki.
Hasta ahora el comandante en jefe habló brevemente con los periodistas antes de abordar el avión presidencial y respondió algunas preguntas de la prensa tras realizar declaraciones públicas sobre el coronavirus y otros asuntos.
Pero, como corresponde después de la asunción de un presidente en Estados Unidos, Biden aún tiene que enfrentarse a los reporteros solo.