Ante las numerosas peticiones de información que ha recibido, la Policía Metropolitana de Londres (Met) explicó hoy que identificar a las víctimas del atentado del pasado sábado en Londres es un proceso "complejo" que lleva tiempo.
La Met, también conocida como Scotland Yard, dice que trabaja "con las familias de las víctimas para identificar a las personas que murieron en el atentado del sábado tan pronto como sea posible".
La Policía londinense confirmó hoy que el número de muertos en el ataque yihadista perpetrado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough asciende a ocho personas, tras descubrirse el martes el cuerpo del francés Xavier Thomas en el río Támesis.
La agencia AFP publicó este miércoles un detalle de los fallecidos cuyos familiares se han enlazado con la policía para obtener detalles de lo ocurrido.
. Ignacio Echeverría, 39 años, español
Según unos amigos que lo acompañaban, Echeverría corrió a ayudar a una mujer que estaba siendo acuchillada y se enfrentó a un/os agresor/es con su monopatín (skate), muriendo en el intento.
La muerte de este jurista y especialista en la lucha antiblanqueo en el banco HSBC en Londres tardó casi cuatro días en confirmarse, provocando quejas del gobierno español.
Lea también: España denuncia espera “inhumana” de parientes de víctima de atentado en Londres
"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros", escribió su hermana Isabel en Facebook este miércoles por la tarde.
. Sara Zelenak, 21 años, australiana
Según su madre, citada por el diario Sydney Morning Herald, estaba de viaje por Europa. Moreton Bay College, donde estudió, confirmó su muerte. "Sara era una estudiante optimista y popular", explicó este centro de la periferia de Brisbane (este de Australia).
Según el Herald, forma parte de las víctimas que murieron acucilladas.
. Kirsty Boden, 28 años, australiana
Esta enfermera corrió a ayudar a los heridos en el puente y perdió su vida. Trabajaba en el cercano Hospital Guy’s and St Thomas y era "la persona más extrovertida, amable y generosa", explicó su familia en un comunicado.
"Kirsty perdió tristemente su vida cuando se dirigió al peligro tratando de ayudar a la gente del puente. Estamos muy orgullosos de la valentía de Kirsty".
. Christine Archibald, 30 años, canadiense
Fue atropellada y murió en los brazos de su novio, Tyler Ferguson. "Lloramos la pérdida de nuestra magnífica hija y hermana", escribió su familia en un comunicado. "Ella no hubiera entendido nunca la crueldad indescriptible que causó su muerte".
. Xavier Thomas, francés, 45 años
El cuerpo de Thomas fue hallado este miércoles en el río Támesis, a dos kilómetros aproximadamente del lugar del atentado.
"Xavier pasaba el fin de semana en Londres con su novia. Paseaban por el extremo sur del London Bridge cuando empezó el atentado", dijo la policía. Su novia resultó herida de gravedad.
. Sébastien Belanger, francés, 36 años
Este francés de Angers (oeste) que vivía en Londres y que se encontraba en una terraza con unos amigos cuando se produjo el atentado.
. Alexandre Pigeard, 27 años, francés
Este bretón (noreste) trabajaba de camarero en Boro Bistro, uno de los restaurantes de la zona en el que entraron los agresores.
El joven estaba pasando una estadía de nueve meses en Londres para perfeccionar su inglés, según dijo su padre.
. James McMullan, 32 años, británico
Estaba tomando una copa en el pub Barrowboy and Banker, en el extremo sur del puente, y había salido a la calle a fumar cuando los atacantes arrollaron a la gente con su vehículo. Su hermana Melissa dijo que "no hay palabras para describir su personalidad, sólo habrá un James".
– Los heridos –
El atentado dejó 48 heridos, de los que 29 siguen hospitalizados. Diez siguen en estado crítico, según el NHS (Servicio Nacional de Sanidad).
Lea también:Cuatro personas siguen desaparecidas tres días después del ataque en Londres
Entre los heridos hubo cuatro policías británicos, uno de ellos un agente que estaba fuera de servicio y que se interpuso en el atentado.
Hay un español que no ha sido identificado públicamente pero "cuya vida no está en peligro", explicó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.
El periodista británico Geoff Ho, del Sunday Express, recibió una cuchillada en el cuello tratando de ayudar a una víctima.
El griego Antonio Fili, de 35 años, es un agrónomo que vive en Londres, y le explicó a su padre que los atacantes "iban a por la carótida" de sus victimas.
El resto completa un mosaico de nacionalidades: alemanes, australianos, neozelandeses, un búlgaro…