Chernóbil, cuyo solo anuncio indica miedo, desesperación ante la posible reaparición de la contaminación nuclear, con saldo de miles de muertos, bosques destruidos, vuelve a ser noticia por las condiciones en que quedara luego de la toma que de la planta nuclear que hicieron los rusos.
El Político
Chernóbil es un peligro para la humanidad, pero ello parecía interesarle muy poco a los ocupantes rusos.
A medida que se acerca el trigésimo sexto aniversario del desastre del 26 de abril de 1986 y la invasión de Rusia continúa, está claro que Chernóbil, una reliquia de la Guerra Fría, nunca estuvo preparada para esto.
36 años del desastre de Chernóbil
El principal ingeniero de seguridad de la planta, Valerii Semenov dijo a The Associated Press que incluso ahora, semanas después de que los rusos se fueron, "necesito calmarme".
Los rusos mantuvieron al personal que todavía trabajaba en la planta a punta de pistola durante un turno maratoniano de más de un mes, con empleados durmiendo en mesas y comiendo solo dos veces al día.
Trabajó 35 días seguidos, durmiendo solo tres horas por noche, racionando cigarrillos y permaneciendo encendido incluso después de que los rusos permitieron un cambio de turno.
"Tenía miedo de que instalaran algo y dañaran el sistema", dijo en una entrevista.
Los trabajadores mantuvieron a los rusos alejados de las áreas más peligrosas en lo que Semenov llamó la peor situación que ha visto en sus 30 años en Chernóbil. La planta estaba sin electricidad, confiando en generadores diésel para apoyar el trabajo crítico de hacer circular agua para enfriar las barras de combustible.
Semonov le dijo a la BBC que se vio obligado a robar combustible de sus captores rusos para mantener los generadores en funcionamiento y evitar que se liberara material radiactivo.
Imprudentes acciones rusas en Chernóbil
Miles de tanques y tropas retumbaron en la zona boscosa de exclusión de Chernóbil en las primeras horas de la invasión rusa de Ucrania en febrero. Y agitaron el suelo altamente contaminado del sitio del accidente de 1986 que fue el peor desastre nuclear del mundo.
Por más de un mes, algunos soldados rusos cavaron trincheras. A la vista de la estructura masiva construida para contener la radiación del reactor nuclear dañado de Chernóbil. A los funcionarios ucranianos les preocupa que, en efecto, estuvieran cavando sus propias tumbas.
Una inspección minuciosa de sus trincheras era imposible porque incluso caminar sobre la tierra es desaconsejable.
Científicos observaron además como las fuerzas rusas volaron sobre la planta ignorando las restricciones sobre el espacio aéreo.
Algunos soldados incluso robaron materiales altamente radiactivos como souvenirs o posiblemente para venderlos. Las tropas rusas saquearon dos laboratorios en la zona. Ingresaron a un área de almacenamiento de la base de investigación Ecocentre y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
El ministro de energía de Ucrania, German Gulashchenko, dijo que los soldados rusos se expusieron a una cantidad "impactante" de radiación nuclear. En su opinión a algunos de ellos les puede quedar menos de un año de vida.
Chernóbil necesita protección internacional
Las tropas rusas huyeron del sitio a fines de marzo . Se dice que la ocupación rusa ha puesto al reactor en un riesgo mayor al que experimentó Ucrania durante el desastre nuclear de 1986.
La invasión de Rusia marca la primera vez que la ocupación de una planta nuclear es parte de la estrategia de guerra de una nación, dijo Rebecca Harms, expresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, quien ha visitado Chernóbil varias veces.
Ella lo llamó un escenario de ‘pesadilla’ en el que ‘"oda planta nuclear puede usarse como una bomba nuclear preinstalada".
Chernóbil necesita protección internacional especial con un mandato sólido de la ONU, dijo Harms. Al igual que con el desastre original, los riesgos no son solo para Ucrania sino también para la cercana Bielorrusia y más allá.
"Depende de dónde sopla el viento", dijo.
Fuente: Daily Mail