La pandemia del Covid-19 empujó el año pasado a 4,7 millones de personas de la clase media; a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe; revirtiendo décadas de avances sociales, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial; así lo reseñó Inter Press Service.
El Político
La región “se encuentra en una encrucijada por la pandemia; y el retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente, a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”; dijo el vicepresidente del banco para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Impacto de la pandemia
El impacto de la pandemia sobre la clase media es aún más dramático; si se excluye de las proyecciones el efecto de un programa de transferencias sociales; de carácter masivo y temporal aplicado en Brasil; y sin el cual suman 12 millones las personas que perdieron su lugar en la clase media en la región el año pasado.
De la población latinoamericana de clase media, unos 230 millones de personas, 41 por ciento está en Brasil, 17 por ciento en otros países del Cono Sur, 17 por ciento en México, 16,5 por ciento en el área andina y 7,7 por ciento en América Central y República Dominicana.
Más datos de la pandemia
El estudio que el banco hace sobre la pandemia titulado; “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, mostró que en 2018; al cabo de dos décadas de crecimiento, la clase media se había convertido en el sector de población más grande de la región.
En efecto, ese sector con ingresos per cápita entre 13 y 70 dólares al día (por paridad de poder de compra) alcanzó a 38 por ciento de la población, mientras que el sector vulnerable (entre 5,50 y 13 dólares al día) era de 37 por ciento y los pobres sumaban 22 por ciento.
En 2020 la clase media se redujo a 37,3 por ciento de la población; debido a la pandemia, la vulnerable (pobreza relativa) creció a 38,5 por ciento y los pobres extremos representaron 21,8 por ciento, de acuerdo con el estudio.
En la región hubo 400 000 menos pobres en 2020 (con ingresos inferiores a 5,50 dólares diarios), pero si se excluye el efecto compensador temporal en Brasil el estudio concluye que 20 millones de personas cayeron en la pobreza.