Rusia tiene 14 mil soldados en la frontera con Ucrania. Antiguamente este país pertenecía a la Unión Soviética. Y Putin parece decidido a que vuelva a sus dominios.
El Político
La razón esgrimida por el mandatario moscovita para tal despliegue de tropas es que es Occidente, el que genera esta crisis en la región con la instalación de armas de ataque en Ucrania, a través de la OTAN.
Advertencia de EEUU ante una agresión contra Ucrania
Desde su llegada al poder Joe Biden se ha propuesto mantener a los rusos alejados de Ucrania.
En tal sentido el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que una agresión rusa contra Ucrania tendría “graves consecuencias” políticas y económicas.
Ya el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había avisado que Moscú pagaría un “alto precio” si atacaba a Kiev. También pidió “transparencia” sobre las maniobras rusas y asegura que la Alianza podría reforzar rápidamente sus tropas en la zona.
Aunque no ha mencionado represalias militares.
Tanto Blinken como Stoltenberg hicieron estas declaraciones antes de iniciarse la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores aliados que se celebra en Riga (Letonia).
Ucrania teme golpe de estado patrocinado por Rusia
El presidente ,Volodímir Zelenski, llegó a hablar de un supuesto golpe de Estado para derrocarlo con apoyo de elementos rusos, han cambiado por completo el guion y han resucitado el fantasma de la anexión de Crimea, en 2014.
Entonces, la OTAN asistió impotente a la violación de la integridad territorial de un país surgido en el corazón de Europa de la implosión de la Unión Soviética.
Ahora, el dilema es cómo disuadir a Moscú de que repita la aventura sabiendo que Kiev no forma parte de la Alianza y no está cubierta por su paraguas defensivo.
Blinken expuso en Riga a los restantes 29 ministros aliados la información recabada por la inteligencia estadounidense sobre los movimientos de tropas rusas. Este miércoles está previsto que todos ellos escuchen a sus homólogos de Ucrania y Georgia.
Como se aprecia la situación en la región no está para bromas. Mejor es recordarle como en el viejo cuento…"Niños no juguéis a la guerra que la guerra es mala".
Fuente: El País