Las delegaciones negociadoras de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se reunieron este lunes en Bruselas, Bélgica, con cuatro presidentes haciendo de mediadores: Emmanuel Macron, de Francia; Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Alberto Fernández, de Argentina.
El Político
El encuentro es un intento por descongelar las negociaciones entre las partes, paralizadas desde hace meses. Se da en el contexto de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Ceclac).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al encuentro.
«La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo se pueda llegar a un acuerdo democrático»
¿Qué ha pasado?
En este encuentro, a diferencia de la Cumbre Internacional de Diálogo convocada por el Petro en el mes de abril, no está participando una representación de Estados Unidos. Washington es el mayor aliado de la oposición venezolana y fuente de presión sobre el chavismo, mediante sus sanciones.
El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria está estancado desde finales del año pasado, cuando se realizó la última reunión en México y se firmó un acuerdo. El mismo no contiene reformas políticas, sino directrices de ayuda social para el país en emergencia humanitaria. Por ejemplo: la rehabilitación del arruinado sistema de salud pública.
Los costos se cubrirían con recursos obtenidos de activos de la República en el extranjero, confiscados por Washington y otros gobiernos. De esa manera se esperaba presionar al chavismo para que introdujera cambios políticos en Venezuela. Hasta ahora, tal presión no ha dado frutos.
El acuerdo social no se ha implementado, al parecer por disputas sobre el manejo de recursos. Además, el chavismo se ha negado reanudar las conversaciones formales. Primero exige el levantamiento de las sanciones, la devolución del oro venezolano retenido en un tribunal de Inglaterra y la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero. El régimen de Maduro sostiene que Saab es un “diplomático venezolano”.
Vale recordar que el periodista Vladimir Villegas informó recientemente, en su cuenta de Twitter, que una delegación de la oposición venezolana se encontraba en Washington. El comunicador social aseguró que en ese encuentro se estaban abordando el tema de las sanciones y las inhabilitaciones de los candidatos a las primarias.