Expertos militares indican que embarcaciones como las exhibidas por el gobierno no son propicias para un ingreso desde Colombia. Tampoco se apreció que el grupo de detenidos contara con el equipamiento y los uniformes adecuados para un plan que genera más confusión que certeza
Expertos castrenses subrayan que los hechos siguen en un limbo. No hay indicios de un desembarco, pero quizás el plan sí tuvo el objetivo de ser una incursión, que habría sido abortada por acciones de contrainteligencia. Mientras los venezolanos se asombran del uso de peñeros de pescadores cuando Estados Unidos mantiene la poderosa flota del Comando Sur frente a las costas de Venezuela.
De acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, la operación tuvo dos epicentros: Macuto, en el estado La Guaira, (3 de mayo), y Chuao en Aragua (4 de mayo). El saldo de detenidos, según el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, es de 13 hasta este 5 de mayo. Mas la detención de otros involucrados en el estado Guaira.
El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada, enfatiza que sobre la Operación Gedeón llueven las dudas. Cree que la incertidumbre aumenta por el cruce de versiones entre el gobierno de Maduro, que habla de una invasión marítima, y las afirmaciones del capitán retirado Javier Nieto Quintero (Guardia Nacional), líder del plan, quien asegura que el proceso sigue en marcha con células importantes de apoyo dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
“No hubo desembarco alguno durante la operación
En el caso de una incursión se necesita del apoyo logístico y de comunicaciones, de equipamiento y de uniformes adecuados sobre lo que se va a hacer. De acuerdo con lo que llevaban los detenidos, no lucen como que fueran de operaciones especiales. Es complejo evaluar lo ocurrido y el significado de sí algo realmente falló. Sí realmente hubo el intento de una incursión fue mal calculada, no hubo criterios operacionales y habría sido infiltrada por la contrainteligencia”, esgrime el vicealmirante retirado Jesús Briceño García.
El vicealmirante explica que con una lancha como la mostrada el 3 de mayo, o con la denunciada por el gobierno el 5 de mayo, resulta improcedente que los presuntos «mercenarios» llegaran a las costas venezolanas desde Colombia.
“Venirse desde Colombia en una embarcación como la presentada por el gobierno es imposible. Son 660 millas a una velocidad de 10 millas y con lo difícil que es el mar del Golfo de Venezuela”, añade Briceño García.
El militar sostiene que, a veces, se hacen desembarcos para reunirse en unos puntos de contacto que solo son conocidos por los participantes de cualquier operación. Pero habría que ver entonces los recursos de los operadores y el apoyo de las poblaciones por las que pretendían hacer la movilización.
Maduro, el 4 de mayo, dijo que «se dio reporte de un grupo que a bordo de una lancha había desembarcado en un lugar de las costas de Aragua, y que una embarcación con las características de la segunda embarcación que estábamos buscando estaba bordeando parte de esa costa«.
Gedeón mal calculada
“La incursión siempre debe hacerse desde un buque madre. Este los deja en un punto determinado de la costa. Según lo dicho por el capitán Nieto Quintero, hay gente de la Operación Gedeón que pudo incursionar, contactos en diferentes comandos, pero no hay certeza alguna”, enfatiza el vicealmirante Jesús Briceño García.
Errores de cálculo
Para otros militares, si la operación fue real, entonces hubo error de cálculo. En ese sentido, según el gobierno la misión se frustró porque logró ser infiltrada.
“Los hechos iniciales de la Operación Gedeón en Macuto cumplen con las reglas de la incursión, la incursión generalmente son golpes de mano secretos, siempre se busca todo el equipamiento adecuado para eso, se hace una aproximación muy silente y se hace un reconocimiento del área del objetivo de donde puede haber un posible desembarco más adelante», explica un almirante consultado por TalCual, quien solicitó reservar su nombre.
«Esa puede ser una de las tareas, otra puede ser entrar de la manera más desapercibida y en tierra tiene que haber una coordinación de logística para el apoyo”, agrega el militar
Indicó que una incursión no está determinada por el número de hombres o de las embarcaciones que intervienen. Pero sí se requiere de un grupo de comando que cuenta con apoyo logístico en un punto cercano. Añade que cuando se habla de desembarco, necesariamente, debe haber una operación anfibia.
Norteamericano detenido confesó que el plan era llevarse a Maduro a EUA
A la pregunta de quién comanda a Jordan Goudreau, Luke Denman contestó: "El presidente Donald Trump".
Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado, dijo este miércoles 6 de mayo en un video que difundió el Gobierno, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos. El estadounidense que, aseguró, ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos.
Las declaraciones de Denman fueron presentadas por Maduro durante una rueda de prensa que ofrece desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, junto a ministros y el alto mando militar, y en la que participan por videoconferencia embajadores y periodistas.
Siguen capturando personas
«A esta hora acaban de capturar cuatro nuevos terroristas, entre las 3:00 am y ahora, 12:30 del medio día. La operación Negro Primero, aplastamiento del enemigo continúa como una operación conjunta, perfecta, cívico-militar-policial», dijo en teleconferencia a medios nacionales e internacionales.
Maduro informó sobre cuatro nuevos detenidos de la operación Gedeón. Maduro responsabilizó nuevamente al presidente de EEUU de los hechos ocurridos en Vargas y en Aragua entre los días 3 y 4 de mayo. y aseguró que el «Escudo Bolivariano sigue activo para combatir cualquier otro intento por desestabilizar el país».Padrino López afirmó que capturaron un nuevo grupo armado
De acuerdo con el ministro de Defensa del régimen, estos sujetos «ingresaron a Venezuela para asesinar a Nicolás Maduro».
La FANB junto al pueblo continúa en persecución de los mercenarios y terroristas que se atrevieron a ingresar a nuestro territorio para asesinar al presidente Nicolás Maduro y bañar de sangre nuestra patria. Aquí los últimos tres capturados en la carretera Junquito-Carayaca», indicó Padrino López en Twitter.
EEUU investiga a exmilitar Goudreau) que se atribuyó incursión
Mientras Maduro dice que pedirá extradición de Jordan Goudreau. Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que usará «todas las herramientas» a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela
Tras la captura de dos ciudadanos estadounidenses en Venezuela, Maduro indicó que los juzgarán los tribunales civiles, sin informar aún los cargos que imputarán.
«Serán juzgados con todos sus derechos. Los tratamos bien, con respeto», anunció en rueda de prensa con medios internacionales.
El Polémico JJ Rondón
JJ Rendon un asesor de Guaidó que vive en Miami, dijo que le dio a Goudreau 50.000 dólares según le solicitó para cubrir algunos gastos. El ex boina verde reconoció ante la AP y otros medios que sí recibió ese dinero.
El último contacto con Goudreau se llevó a cabo hace unas semanas, cuando un abogado que representa al veterano le escribió a Rendón para cobrar un anticipo prometido de 1,5 millones de dólares. A través de intermediarios, el ex boina verde les hizo saber que si no le pagaban daría a conocer el acuerdo a la prensa.
La administración de Guaidó niega veracidad de documento firmado con Silvercorp mientras Padrino López le responde a Guaidó: «No niegues tus vínculos con paramilitares y narcotráfico».
La toma de Petera es parte de la batalla
Nicolás Maduro pidió a habitantes de Petare, en Caracas, considerado el barrio mas grande de toda América«ir a la batalla» y mostró un video en el que José Alberto Socorro Hernández, Pepero, capturado en Macuto, declara que parte del plan era generar levantamientos en las zonas populares.
Maduro aseguró que los hechos en ese sector de la capital en los últimos días «los coordinó la DEA como parte de la Operación Gedeón».
En el video, Pepero dijo que la oficina antidrogas de Estados Unidos «pagó plan de tiroteos en Petare como cortina de humo de la incursión terrorista».
Según el régimen, Pepero, capturado en Macuto, estado Vargas, el fin de semana, confesó que lo «contrató la DEA para provocar tiroteos entre narcotraficantes y bandas criminales armadas» en zonas populares de Caracas, con el propósito de desviar la atención sobre lo ocurrido en las costas venezolanas.
«Aquí nadie tiene contacto con la DEA»
El líder de la banda del barrio José Félix Ribas de Petare, alias «Wilexis» aseguró este miércoles que «aquí nadie tiene contacto con la DEA».
Maduro aseguró que los hechos en ese sector de la capital en los últimos días «los coordinó la DEA como parte de la Operación Gedeón», apoyado por el gobierno de Estados Unidos.
La versión que había circulado hasta ahora, es que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había otorgado la libertad al peligroso delincuente conocido como ‘Gusano’ para que eliminara a Wilexis por supuestamente apoyar a Juan Guaidó y las protestas en Caracas por la crisis de los servicios públicos.
La noche de este lunes se escucharon cacerolas y consignas como "Wilexis es Petare" en apoyo al sujeto, quien es líder de la zona desde el 2014 cuando el propio alcalde chavista, José Vicente Rangel Ávalos, hijo del periodista chavista del mismo nombre lo designó jefe de la ‘zona de paz’.
Gedeón en hebreo (גִּדְעוֹן) significa "Destructor", "Guerrero poderoso"; fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los Jueces del pueblo judío y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su "obra guerrera" contra uno de los pueblos enemigos de Israel: los madianitas.
Un plan anárquico de Cliver Alcalá
Las declaraciones de Maduro, López Padrino y JJ Rendón muestras algunas coincidencias con lo dicho por el general Cliver Alcalá quien está preso en los Estados Unidos por la Dea y un juez.
Juan Carlos Nieto, hermano de quien se adjudica el segundo puesto de la Operación Gedeón asegura que el general detenido fue hombre de confianza de Chávez pero les dio información confidencial sobre el funcionamiento interno del gobierno de Maduro. Esto lo dijo en Miami en el programa de Fernando del Rincón. Todos los caminos conducen a Cliver, pero todavía no se sabe de qué lado está.