El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de la diplomática española Ana María Menéndez Pérez como nueva asesora especial para asuntos políticos de su equipo.
Menéndez, actual representante permanente de España ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, sucederá en el cargo que ocupaba hasta ahora la surcoreana Kyung-wha Kang en el equipo de Guterres.
Lea también: Israel pide a la ONU cancelar el foro sobre los “50 años de ocupación”
La oficina del portavoz del secretario general destacó hoy que la diplomática española ha participado en las negociaciones de algunos de los asuntos centrales de la agenda de desarrollo de la ONU y en los debates de la reforma interna de la organización.
Además, Menéndez Pérez también ha trabajado en el campo de la ayuda humanitaria y de los derechos humanos, así como en otros asuntos de interés para la organización internacional como la política de desearme.
Licencia en Derecho, la nueva asesora especial de la ONU cuenta con una larga trayectoria profesional de más de treinta años en los que ha ocupado diferentes funciones en las representaciones diplomáticas de España en Japón, Túnez y ante la ONU.
En 2003 fue designada embajadora adjunta ante Naciones Unidas y, posteriormente, fue subdirectora general adjunta de Asuntos Generales, segunda jefa en la Embajada en Irlanda y subdirectora general adjunta de Organismos Internacionales Técnicos.