Amin Awad, coordinador de crisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ucrania, informó que el organismo al que él representa busca un acuerdo entre Rusia y Ucrania para establecer corredores humanitarios.
El Político
Y afirmó que se están logrando pasos importantes para que esto se concrete y llegue la ayuda a los más necesitados.
Amin Awad le reveló a AP el sábado que estos acuerdos y los altos el fuego que los acompañan, pueden concretarse pronto, pero expresó su frustración por la resistencia a implementarlos rápidamente.
Él dice que las necesidades humanitarias más apremiantes están en Mariupol, una ciudad sitiada en el extremo este de Ucrania. Esto cerca de la frontera con Rusia, que sería una de las más difíciles de alcanzar para los convoyes de ayuda. Varios intentos de establecer rutas de evacuación desde Mariupol han fracasado.
Awad dice que, en general, hasta 12 millones de ucranianos pueden necesitar ayuda.
En una actualización de Facebook el sábado, el ejército dijo que la captura de Mariupol y Severodonetsk en el este era una prioridad para las fuerzas rusas. Mariupol ha estado sitiada durante más de una semana, sin electricidad, gas ni agua.
Los repetidos esfuerzos para evacuar a la gente de la ciudad de 430.000 habitantes se han derrumbado a medida que los convoyes humanitarios son bombardeados.
Fuente: AP News