Son las 9 de la mañana de este caluroso miércoles 29 de agosto y la mayoría de las tiendas del mercado municipal de San Martín, ubicado en el oeste de Caracas, permanecen cerradas.
La Patilla
Una señora con su hija en brazos recorre los desolados y oscuros pasillos del establecimiento, tratando de completar la compra del día.
-“¿Tiene harina de trigo?”, pregunta la dama de cabello largo y canoso.
-“¡Nada de eso! Tú sabes que todo lo que tiene precio regulado desaparece de inmediato”, le responden desde un pequeño almacén.
Una pareja atiende el local. “Estábamos de vacaciones y no tenemos mucho que ofrecer, pero abrimos porque tenemos miedo”, confiesan. “Si no venimos, de repente llega la policía, rompe los candados y nos obliga a vender a la fuerza. Los funcionarios siempre hacen lo que les da la gana”, advierten los esposos con una mezcla de temor e indignación.
El régimen chavista ha emprendido –otra vez- una cacería contra los comerciantes y gerentes de supermercados, en el marco del nuevo plan económico lanzado el lunes 20 de agosto por el presidente Nicolás Maduro. En apenas 72 horas, medios locales reseñaron que al menos 200 personas fueron detenidas en las inspecciones ejecutadas por funcionarios para combatir la “especulación” y el “acaparamiento” de los productos básicos.
Fuente : La Patilla