De acuerdo con un trabajo publicado por el portal Bloomberg, Nicolás Maduro se ha convertido en un hombre fuerte y despiadado. Se trata del líder de la mafia que controla Venezuela.
El Político
Pese a todo pronóstico, Maduro ha soportado la presión de Estados Unidos. Así lo revela el análisis firmado por Álex Vásquez y Patricila Laya.
La nota agrega que al mismo tiempo purga a sus rivales y empodera a su hijo, esposa y asistentes de confianza. Así ha construido una nueva mafia que controla Venezuela.
Igualmente ha dejado que exista un flujo de dólares para evitar el colapso total de la economía destruida.
El chavismo, apunta el análisis, se ha convertido cada vez más en algo llamado madurismo.
El analista político de Caracas, Dimitris Pantoulas, señaló que «Maduro ha sido subestimado, incluso dentro del chavismo, y ha logrado sorprender y vencer a sus enemigos por dentro y por fuera».
Dictador implacable
El analista dijo que Maduro «ha colocado personas de confianza en los puestos más influyentes, reemplazando a quienes podrían desafiar su poder»,
Salvo una improbable intervención externa, nadie podría desplazarlo del mando en Venezuela en el futuro previsible.
Muchos aseguran que Maduro haría cualquier cosa por mantenerse en el poder.
La naturaleza de Madurismo es clara. Está en el informe de Naciones Unidas de septiembre pasado que revelaba ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Se acusa al régimen de “crímenes contra la humanidad».
Maduro logró arrebatarle a la oposición la Asamblea Nacional, en un proceso que buena parte de la comunidad internacional calificó de fraudulento e ilegal.
Posteriormente, Maduro nombró a su mano derecha Jorge Rodríguez como su nuevo líder. Su hijo, Nicolás Jr. y su esposa Cilia Flores aseguraron puestos como legisladores.
Cuando la economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo en 2020, el líder socialista fomentó una dolarización no oficial y aflojó su control sobre el sector privado.
Permitió la entrada de más de $ 2 mil millones, algunos en la forma de una naciente economía de lujo en dólares, y otros en remesas de los 5 millones que han huido de la nación.
Además, sobrevive índices de aprobación por debajo del 15%. Sus oponentes están perdiendo fuerza rápidamente, y las manifestaciones callejeras se desvanecen.
Los aliados, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hermana de Jorge, están aumentando mientras que los rivales, incluido Diosdado Cabello, están marginados.
Mientras tanto, Nicolas Jr. obtuvo el control del grupo juvenil del partido. La vicepresidente Rodríguez también ha sido nombrado ministro de Finanzas, un rol dual poco común.
Contra sus aliados
El trabajo agrega que otras figuras cercanas a Chávez, como el exministro de Educación Elías Jaua, han visto frustradas sus carreras.
Jaua fue aplastado tras proponer métodos más democráticos para la toma de decisiones. Entre las reformas que quería había hablando de elegir a los funcionarios dentro del partido. Ahora está prácticamente retirado de la política.
Se dice que Maduro también desplazó por la fuerza al mayor general Miguel Rodríguez Torres. El militar, que era ministro de Justicia y jefe de la policía de inteligencia de Chávez, ahora está preso.
Está tras las rejas desde 2018. Un tribunal militar lo acusó de traición a la patria. También lo señaló por instigación a rebelarse. Rodríguez Torres criticó al gobierno y creó un partido rival.
Fuente: primerinforme