Las tensas relaciones entre Bolivia y Chile siempre han estado al margen de un inconveniente en sus fronteras para sacar a relucir sus conflictos históricos. El último de ellos fue la polémica detención en Chile de nueve bolivianos acusados de cruce ilegal, porte de armas y robo con intimidación.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
Sin embargo, para Bolivia se trata de la detención arbitraria de dos militares y siete funcionarios bolivianos de la Aduana cuando combatían el contrabando en su territorio nacional.
2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017
Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017
El confuso incidente que ocurrió el domingo 19 de marzo en la localidad chilena de Colchane al interior de la Región de Tarapacá ha desatado una guerra de declaraciones que sigue en escalada.
Los nueve detenidos fueron condenados a prisión preventiva por 120 días. La versión de Santiago, respaldada por la presidente Michell Bachelet, es que habían entrado a territorio chileno con armamento para intentar asaltar un camión.
El conductor del vehículo, Sergio Elqueros, explicó los detalles: “Nosotros fuimos asaltados por personal militar en territorio chileno, nos tiraron un lacrimógeno dentro, nos bajaron, nos golpearon para que entregáramos las llaves del vehículo y posteriormente nos llevaron el vehículo hacia territorio boliviano, pero no alcanzaron a cruzar la frontera”.
Aunque la defensa de los bolivianos pidió que se quedaran en el consulado de su país, la solicitud fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio.
Para la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, el incidente se trató de un acto de contrabando en complicidad con los carabineros chilenos.
"Los carabineros entraron con intención de agarrar al equipo de la Aduana para que no proceda a decomisar esta mercancía que hoy sabemos que es ropa usada", aseguró en una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.
"Ahora si nos podemos explicar la existencia de tanta cantidad de ropa usada que hay en la 16 de julio (la feria callejera más grande de Bolivia, en la ciudad andina de El Alto) en complicidad con carabineros, porque aquí queda clarísimo", completó.
La versión de Bolivia es que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los bolivianos”, según el comandante de Infantería del Ejército boliviano, Carlos Valverde.
Declaraciones incómodas
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferrera, apoyó a sus compatriotas detenidos en el país vecino y lanzó duras críticas contra el gobierno chileno.
"Ha sido invasión y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber. Es una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber”, dijo sobre las declaraciones de Bachelet.
Ferrera también generó el rechazo de las autoridades chilenas por una publicación que hizo en su Facebook: una pancarta que invita a no consumir productos chilenos.
"No consumas productos chilenos porque es de contrabando. Made in Chile”, decía el anuncio compartido por la red social. El impacto de la publicación fue tal que el gobierno chileno le negó una visa diplomática para entrar en el país.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que Ferrerira no entraría su país hasta que se disculpara formalmente. Para él, el ministro ha sido "una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales”.
"En primer lugar, él (el ministro Reymi Ferreira) ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, lo cual es contradictorio. En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República . Y en tercer lugar, él es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio", argumentó.
La respuesta de Ferreira fue contundente. "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo por qué pedir disculpas de algo que no he dicho”, dijo en una conferencia de prensa.
El representante de Bolivia sostuvo que hacer “uso constitucional de la libertad de expresión” en su cuenta de Facebook no es promover ningún boicot.
Para él, decir que Bachelet está mal informada no es decir que es una infame. “Yo personalmente respeto a la Presidenta pese a que tiene ese círculo terriblemente reaccionario, pinochetista que la tiene en la situación de las encuestas que la tiene, es una persona respetable de origen democrático”.
Sepa que…
Todas las autoridades bolivianas debe solicitar un permiso para entrar a Chile. Esta medida se tomó desde una polémica visita del ex canciller boliviano David Choquehuanca en julio de 2016
Oportunidad histórica
La polémica detención de los nueve bolivianos se produjo dos días después de que Bolivia entregó su réplica por el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Para el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, su país tiene “un derecho, no una aspiración, el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.
Desde 2013, el gobierno de Evo Morales ha pedido a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al océano Pacífico, perdida en la guerra del Pacífico, en 1879.
Chile tendrá un plazo hasta el 21 de septiembre para revisar la réplica boliviana y plantear su respuesta. Después de ambas exposiciones, la CIJ establecerá el inicio del proceso de vistas orales, que podría iniciar en 2018.