Un rayo. Sí, según el ministro de Petroleo de Venezuela, Tareck El Aissami, una vez más, la naturaleza se ensaña contra la industria petrolera nacional, aunque no hubo heridos, y las operaciones pudieron ser reanudadas en un corto tiempo.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Dicha refinería, ubicada al oriente del país, sufrió un incendio como consecuencia de la caída de un rayo. Aunque extraña que en una refinería de tanta importancia, no existan ese aparato que se conoce como pararayos.
Es la tercera vez que se produce este tipo de accidente en los últimos 5 años, según un comunicado emitido por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).
Los trabajadores y habitantes de la zonas aledañas fueron evacuados.
Tareck El Aissami, en declaraciones difundidas de manera exclusiva por el canal del partido Psuv, Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que el fuego se produjo en una de las lagunas de tratamiento de agua de la Refinería de Puerto La Cruz.
"En medio de una tormenta eléctrica un rayo impactó la laguna, que tiene residuos de hidrocarburos, provocando el siniestro".
El ministro dijo que el incendio no comprometió las operaciones de la refinería ni la producción de gasolina, por lo que los venezolanos pueden “confiar en el normal suministro del combustible”.
El incendió ya fue controlado, informó el Ministerio de Comunicación e Información en una nota horas más tarde.
Venezuela experimenta bajo el gobierno de Maduro, una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico.
La refinería de Puerto La Cruz, una de las más antiguas del país, tiene una capacidad instalada para procesar al menos 200.000 barriles al día, pero en años recientes ha acusado varias paralizaciones y su producción se redujo marcadamente.
Si la naturaleza se opone…
Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, su sucesor.