La corrupción socava a los presidentes latinoamericanos
Apolinar Martínez/El Político
Si el suicidio del ex presidente peruano Alan García, presumiblemente inducido por la posibilidad de ser enjuiciado por actos de corrupción, ha sacudido el mundo, las continuas informaciones que se tienen de actos de sobornos, negociados, en los que involucran a presidentes de toda América Latina, alcanzan proporciones de escándalo de magnitudes inimaginables.
Odebrecht: la joya de la corona
Fundada en Salvador de Bahía, Brasil en 1944 por Norberto Odebrecht, este consorcio con distintos negocios productos químicos y petroquímicos , expandida en toda América , Africa, Europa y el Oriente Medio, se ha convertido en el eje de la corrupción de cualquier país a los que ha prestado sus servicios, siempre dirigidos a las esferas del poder. Veamos apenas una muestra de los presidentes que han caído bajo sus garras.
Perú
Como que la maldición incaica hubiera caído sobre los presidentes peruanos, la lista de los implicados en Odebrecht es impresionante:
Alejandro Toledo, sobre quien pende una orden de detención nacional e internacional por supuestamente haber recibido un soborno de US$20 millones del gigante brasileño de la construcción. Ahora exilado en Estados Unidos
Ollanta Humala (2011 y 2016) y su esposa, Nadine Heredia, cumplen una medida de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso. Hospitalizado y según se anuncia en estado de coma.
Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuyo triste final ya se conoce. Y asimismo la líder opositora Keiko Fujimori, también han sido llamados a declarar, en calidad de testigos, en el caso de Humala.
Brasil
El gigante de América del Sur ha sido también gigante para caer en la corrupción. A los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva, debe añadirse a Michel Temer.
Panamá
El ex presidente Ricardo Martinelli fue capturado en Miami y, el pasado 7 de julio, el gobierno de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza, a la espera de tramitar su extradición a Panamá.
El Salvador
El ex presidente Mauricio Funes fue condenado a “restituir bienes ilegítimos” e inhabilitado por diez años.
Argentina
Hasta el propio presidente Mauricio Macri aparece como indiciado en andanzas con Odebrect, en tanto Cristina Kirchner es señalada como involucrada en otros actos de corrupción.
¿ En quién creer?
Resulta desolador contemplar este panorama de América Latina, en la que a los graves problemas que tiene el subdesarrollo hay que sumarle el gravísimo drama de presidentes para quienes lo esencial es su propio beneficio
Sálvese quien pueda