120 ciudadanos cubanos fueron deportados a su país natal, lo que ha sido catalogado de la mayor expulsión organizada en los últimos años hacia la isla con cuyo gobierno la Casa Blanca mantiene un diferendo que dura 60 años, según difundió Telemundo
El Político
La página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó que el pasado 30 de agosto se produjo la deportación del grupo más grande de ciudadanos cubanos en un único vuelo chárter con destino a La Habana. El reporte fue hecho este miércoles.
Los ciudadanos fueron trasladados hasta la aeronave por oficiales del departamento de Operaciones de Cumplimiento y Expulsión (ERO en inglés), de dicha agencia del Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017, se realizó la operación de repatriación.
Del total de los cubanos deportados, 39 en ocasiones anteriores se habían resistido a su deportación. Entre estos se encontraba un individuo particularmente peligroso que arrastraba varias condenas por secuestro en primer grado con uso de un arma mortal, asalto sexual con empleo de arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los cuales había sido sentenciado a penas de 15 años, 25 años y 12 meses en prisión, respectivamente.
Con el fin de garantizar la seguridad adecuada en los cincuenta minutos que suele durar un vuelo entre Miami y La Habana, la oficina local de ERO en Miami contribuyó con diez oficiales del Equipo de Respuesta Especial (SRT).
Es de hacer notar que las autoridades cubanas sistemáticamente se han negado a aceptar a sus ciudadanos deportados, incumpliendo con las disposiciones de la Declaración Conjunta firmada entre ambos países hace dos años.
Por ello, a los cubanos solo les ha quedado la opción de solicitar el asilo político -cada vez más restringido por Trump- y por otro lado ampararse en la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que les otorga status de refugiados a quienes se encuentre en territorio estadounidenses y les permite obtener la residencia legal (Green Card) una vez que han permanecido un año y un día dentro del país.
Con información de: Telemundo