El índice de envejecimiento de Uruguay es alto. Así, en este país suramericano residen 500 personas que tienen más de 100 años. Ellas integran el 14% de la población del país que supera los 64 años: algo más de 457.500 habitantes.
Redacción El Político
De ese grupo, el 88% tiene entre 65 y 84 años y el 22% cumplió 85 años o más. Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Montevideo y Rocha son los departamentos con más población mayor de 64 años. reseñó El País.
El 7% de esta vive en localidades con menos de 2.500 habitantes y áreas no amanzanadas, mientras que un 87% de las personas mayores vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes, lo cual confirma que la población uruguaya se ha caracterizado por ser una de las más urbanizadas de la región.
Lea también: Amnistía Internacional urgió a Uruguay a legislar contra la violencia de género
Comparando esta información con la de décadas atrás, los analistas sostienen que Uruguay viene atravesando un creciente proceso de "sobreenvejecimiento", a partir de la expansión del peso relativo de personas mayores de 84 años en el total de personas mayores.
El envejecimiento de la estructura poblacional, que es una marcada tendencia en curso en todo el mundo, se debe al incremento de la proporción de personas mayores, y a un proceso de transición demográfica que ya a principios del siglo XX comenzó a reducir tanto sus tasas de natalidad como las de mortalidad.
Todos estos datos y conclusiones se desprenden del séptimo volumen del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad "Envejecimiento y personas mayores en Uruguay".