El escándalo se convierte en caso político: Matteo Renzi y Forza Italia piden que el M5E acuda al parlamento para dar explicaciones.
El Político
La fiscalía de Milán busca aclarar si ha existido financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas, como reveló el lunes ABC. Los magistrados han abierto una investigación sobre la historia de 3,5 millones de euros que en la valija diplomática llegó al Consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.
Lo ha anunciado el fiscal Maurizio Romanelli, jefe del pool anticorrupción. Por ahora se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin indagados, para llevar a cabo todas las investigaciones preliminares. Los magistrados pretenden averiguar si, bajo el régimen de Hugo Chávez, a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y actual presidente Nicolás Maduro, envió un maletín cargado de dinero en efectivo a Gianroberto Casaleggio.
Un hipotético delito de financiamiento de partido político habría prescrito a partir de 2016, al haber transcurrido 6 años desde la fecha que indica el documento publicado por ABC. Precisamente sobre este escrito los magistrados milaneses quieren verificar si es original o no. Fuentes oficiales venezolanas señalan que es falso. De ello se han hecho eco los medios italianos, pero al mismo tiempo destacan que en el supuesto de que el documento presente alguna anomalía gráfica o en el timbre, no quiere decir que sea falso su contenido, es decir, la entrega de dinero chavista al M5E. El diario «Il Giornale» afirma que no se sostiene la descalificación del documento por un timbre, porque en sedes diplomáticas venezolanas se han utilizado durante años sellos más antiguos. En cualquier caso, todos los medios italianos resaltan que ABC ha reconfirmado la veracidad de su exclusiva. Por otro lado, los fiscales milaneses indagarán si, aparte de la financiación de 3,5 millones de euros que señala la información de ABC, han llegado otras cantidades al M5E.
El primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del gobierno, al tratar de liquidar el asunto: «Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar». A pesar de los desmentidos, el escándalo se ha convertido también en un caso político. El exprimer ministro, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la coalición de gobierno, ha solicitado que se investigue en el Parlamento sobre la financiación de Venezuela. La misma petición ha hecho el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani.