El Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos penales contra cuatro empresas químicas con sede en China por presunto tráfico ilegal de sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo.
El Político
El anuncio lo hizo con bombos y platillos el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa el viernes 23 de junio.
Garland declaró que en tres acusaciones separadas, se imputó «por primera vez» a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.
El fentanilo es un analgésico altamente adictivo que ha alimentado la crisis de opiáceos en Estados Unidos.
#DEA Administrator Milgram speaks @TheJusticeDept press conference announcing charges against China-based chemical manufacturing companies and arrests of executives in fentanyl manufacturing.
Read more:https://t.co/T3FSn7gmPC pic.twitter.com/qlGbonHuXq
— DEA HQ (@DEAHQ) June 23, 2023
Panorama general
Los fiscales federales dijeron que las empresas comercializaron los precursores químicos del fentanilo en sus sitios web y cuentas de redes sociales.
Detallaron que aceptaban pagos en criptomonedas y que luego enviaban la materia prima a narcotraficantes, incluido el cártel de Sinaloa de México, reportó France24.
"Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado importantes medidas coercitivas contra el cártel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo".
Así lo dijo el fiscal general en un comunicado de prensa.
Garland sentenció que esas acciones incluyen impedir que las empresas químicas chinas "suministren a los cárteles los componentes básicos que necesitan para fabricar el mortal fentanilo".
Ocho empleados y directivos de estas empresas también están siendo procesados, y dos de ellos han sido detenidos, añadió.
Destacó que este caso era una "primicia" para la Justicia estadounidense.
Una cantidad “suficiente para matar a 25 millones de estadounidenses”.
#DEA Deputy Asst Admin, Diversion Control Division, Matthew Strait, testifies @HouseCommerce hearing: "Illegal fentanyl is cheap to make, easy to disguise & deadly. It is the leading cause of death for Americans 18 to 45, & it kills in every community. https://t.co/Z5ouo33503 pic.twitter.com/eEfKGxl8CR
— DEA HQ (@DEAHQ) June 23, 2023
El caso de la empresa Amarvel Biotech
Una de las empresas está acusada de haber "introducido en EEUU más de 200 kilogramos de precursores químicos con el fin de fabricar más de 50 kilogramos de fentanilo, suficiente para matar a 25 millones de estadounidenses", sentenció Garland.
Esta empresa, llamada Amarvel Biotech, tiene su sede en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y alardeaba abiertamente en su sitio web de su capacidad para transportar ingredientes de fentanilo a México o EEUU, señalaba un comunicado del Ministerio.
Según la Fiscalía, Amarvel Biotech utilizaba prácticas engañosas para eludir a las autoridades, como anunciar que podía disfrazar sus productos de comida para perros, frutos secos o aceite de motor para garantizar una entrega "segura" en EEUU y México.
Dos de los ejecutivos de Amarvel Biotech fueron detenidos a principios de este mes y comparecieron ante un juez federal de Honolulu.
Serán trasladados a Nueva York para comparecer ante el Tribunal Federal de Manhattan. El tercero no ha sido detenido.
#ThisWeekatJustice Justice Department Announced Charges Against China-Based Chemical Manufacturing Companies and Arrests of Executives in Fentanyl Manufacturing; ATF Hosted the Second Annual Chiefs of Police Executive Forum on Crime Guns; and more pic.twitter.com/9UClt3OT80
— Justice Department (@TheJusticeDept) June 23, 2023
¿Por qué es importante?
Es importante que la justicia estadounidense castigue a las empresas, grupos o individuos que trafiquen con precursores de fentanilo por varias razones:
- Combate al tráfico de drogas: El fentanilo es una droga sintética altamente adictiva y peligrosa que ha causado una crisis de opioides en EEUU y en otros países. El fentanilo y sus precursores son fabricados principalmente en China y luego se trafican ilegalmente a otros países, incluido Estados Unidos. Acusar a estas empresas chinas es parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y reducir el acceso a estas sustancias peligrosas.
- Protección de la salud pública: El fentanilo es extremadamente potente y puede ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Su uso indebido y la sobredosis de fentanilo han llevado a un aumento significativo en las muertes por opioides en EEUU. Acusar a estas empresas chinas es una medida para proteger la salud pública y evitar que más personas sean víctimas de los efectos devastadores del fentanilo.
- Responsabilidad y rendición de cuentas: Acusar a las empresas chinas responsables del tráfico de precursores de fentanilo es una forma de responsabilizar a aquellos que están involucrados en la cadena de suministro ilegal de drogas. Esto envía un mensaje claro de que el tráfico de drogas no será tolerado y que aquellos que participen en estas actividades ilegales enfrentarán consecuencias legales.
- Cooperación internacional: El tráfico de drogas es un problema global que requiere una cooperación internacional efectiva. Al acusar a las empresas chinas, EEUU está enviando un mensaje a otros países y actores internacionales de que tomará medidas enérgicas contra aquellos que faciliten el tráfico de drogas. Esto puede fomentar una mayor cooperación entre países para abordar este problema y trabajar juntos en la lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito global.
Cincuenta veces más potente que la heroína
El fentanilo, un opiáceo sintético cincuenta veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, es actualmente la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Aunque China prohibió las exportaciones de fentanilo a EEUU en 2019, ciertos expertos aseguran que el país ha seguido entregando precursores químicos del fentanilo a México y Centroamérica, entre otras regiones.
Los cárteles fabrican la droga en esas zonas antes de enviarla a Estados Unidos.
"Los cárteles de Sinaloa y Jalisco trabajan con empresas químicas con sede en la República Popular China para obtener sus materias primas" y luego inundar EEUU de fentanilo.
Así lo explicó la jefa de la DEA, Anne Milgram, en la rueda de prensa del viernes.
La funcionaria detalló que casi todos los precursores de fentanilo se fabrican y envían desde China en la actualidad.
China culpa a la sociedad estadounidense
En el pasado, Pekín negó toda responsabilidad en la crisis de sobredosis de fentanilo en EEUU, culpando, en cambio, a la sociedad estadounidense y a sus empresas farmacéuticas.
En EEUU las muertes por sobredosis de opiáceos se han disparado en los últimos años, pasando de 69.000 en 2020 a 81.000 en 2021 y 110.000 en 2022.
Washington impuso recientemente sanciones a varias empresas chinas acusadas de desempeñar un papel en el tráfico de la droga.
El fentanilo: punto de discordia entre China y EEUU
El portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, condenó la medida como "una operación trampa bien planeada por la parte estadounidense, que infringe gravemente los derechos legítimos de las empresas y personas pertinentes".
El funcionario afirmó que esta "jurisdicción de largo alcance" crearía más obstáculos para la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos.
Una “coalición de países” contra el fentanilo
El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken anunció que EEUU quería liderar una "coalición" de países para combatir los estragos del fentanilo.
"Animamos a los países de toda la región a unirse a nosotros en este esfuerzo", declaró ante la Asamblea General de la OEA, reunida en Washington.
El 7 de julio reunirá virtualmente a sus homólogos para participar en la sesión inaugural de esta coalición.