En el último tiempo se produjo un cambio de paradigma en la relación de las personas con los animales y, en línea con esto, se dieron numerosos cambios en el plano judicial en pos de reconocer sus derechos y acabar con la cosificación de las distintas especies. De esta manera, se prohibieron las carreras de galgos, se aceptó que las mascotas viajen en el subte y se le concendió representación legal a tres elefantes que sufren "afección física y psicóloga".
"Cada vez que planteaba estos temas se me reían", dijo la periodista Loreley Gaffoglio en el programa Terapia de Noticias, de LN+. Ella fue una de las encargadas de visibilizar esta problemática a través de la historia de Sandra, una orangutana a quien -después de mucho sufrimiento- la justicia argentina le otorgó derechos básicos como "sujeto no humano" .
Según explicó la periodista, "durante mucho tiempo esto no se vio, ahora hay mas conciencia, tenemos que convivir bien con todas las especies", y destacó la necesidad de poner fin a la cosificación de los animales. "Hay una visión de que el hombre no es el centro del planeta, convivimos con otros seres vivos que tenemos que respetar", dijo, y añadió que en el último tiempo se extinguieron 58% de los animales terrestres y que, por día, tres especies desaparecen del planeta.
Para Gaffoglio la clave está en la inversión y en convocar a la gente especializada en la problemática y, en línea con esto, cuestionó el accionar del gobierno de la Ciudad por no convocar a los expertos y por la falta de presupuesto en torno a esta realidad social.
Con información de La Nación