La inversión directa extranjera en los países de la UE cayó un 39 % en el primer semestre de 2016, en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgado hoy.
En el documento se establece en 210.000 millones de dólares la cantidad invertida por extranjeros en la UE.
"Es el resultado de un gran trasvase de deuda entre las compañías que no fueron compensadas por las operaciones en el mercado de acciones", constató la OCDE, organismo con sede en París que engloba a 35 países, sobre todo europeos, aunque también figuran Estados Unidos, México, Chile o Japón.
Además, la UE redujo notablemente, en un 45 %, sus inversiones fuera del continente, hasta los 174.000 millones de dólares.
Entre los países miembros, Estados Unidos vuelve a liderar el ránking de inversiones.
En la recepción le escolta el Reino Unido y, en la emisión, Holanda y Japón.
"Estados Unidos continúa recibiendo grandes inversiones en el segundo cuarto de 2016, parcialmente por una reestructuración financiera y corporativa", indicó el texto, que explicó el aumento de la inversión en el Reino Unido por la compra de British Gas por Royal Dutch Shell.
Fuera de la OCDE, la única gran economía donde creció la inversión extranjera fue Rusia, que la triplicó hasta los 9.000 millones de dólares, mientras que en otras como la brasileña cayó la recepción de inversiones en un 20 %, tendencia seguida también por China (-37 %).
A pesar del embargo comercial a Moscú por el conflicto en Ucrania, Rusia también aumentó sus inversiones, un 38 % (hasta los 17.000 millones), y China repuntó un tímido 4 %, hasta los 121.000 millones.
Con información de EFE