De la misma manera en que Adolf Hitler se fue apoderando de territorios, de minoría alemana y planteó que era su derecho a que formaran parte del Tercer Reich, Vladímir Putin intenta tomar Ucrania. Aprovechando que existen muchos prorusos, que hablan ese idioma y quieren, con su mentalidad de prosoviéticos, pertenecer al gran imperio.
El Político
Con ese criterio ya Putin se apoderó de la península de Crimea en 1995. Para lo cual creó la República Autónoma de Crimea. Solo reconocida por Rusia. Para el resto del mundo está bajo la completa jurisdicción de Ucrania.
Ahora busca lo mismo con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (Donbass). Las dos por supuesto pertenecientes de Ucrania.
100 mil pasaportes
Según distintos cálculos, casi 100.000 personas recibieron pasaportes rusos. Lo que por supuesto es una especie de primer paso en su política expansiva para apoderarse de Ucrania, dividiéndola en pedacitos
El presidente norteamericano, Joe Biden habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por segunda vez en menos de un mes. Le transmitió su apoyo en el pulso que mantiene con Rusia.
Pese a todo ello los rusos siguen allí, como cocodrilos, con las fauces abiertas para dar el golpe definitivo. Sus tropas continúan desplegadas en la frontera con Ucrania en cinco regiones: Kursk, Bélgorod, Vorónezh, Rostov del Don y Crimea.
Ucrania resiste
En su discurso de fin de año, Zelenski dijo que su principal preocupación consiste en «poner fin a las hostilidades en Donbass».
Precisamente el sábado (01/01/2022), el Ejército ucraniano informó de la muerte de uno de sus soldados en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en Donbass. Es la primera violación de la tregua acordada el pasado 22 de diciembre.
Hasta ahora, todos los acuerdos de alto el fuego firmados entre Kiev y los rebeldes apoyados por Rusia han fracasado.
En la noche de fin de año, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, escribió en Twitter:
"Ucrania se ha estado defendiendo de la actual agresión rusa durante casi ocho años. Y, sin ser miembros de la OTAN, hemos sido capaces de defendernos. Si Occidente vacila y opta por el apaciguamiento, seguiremos defendiendo nuestro derecho a existir y a elegir nuestro propio futuro".
Una posición heroica la del gobierno ucraniano, pero sin una acción firme de Estados Unidos y Europa, terminará engullida por el apetito voraz de Putin-Hitler.
Fuente: Agencias