El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que se mantiene evaluando todas las opciones para lograr un cambio político en Venezuela. Sostiene que la intervención militar no tiene que ser necesariamente internacional. Las declaraciones las ofreció durante una conversación la revista Semana de Colombia, según difundió elnacional
El Político
Guaidó señal´que “la intervención militar no tiene que ser necesariamente internacional. Sí va a ser necesaria la presencia de los militares en la transición. Más allá de la tensión política o del uso de la fuerza que se puede generar desde el exterior, hemos visto resultados de la DEA en el Caribe. La opción militar debe partir del reconocimiento de los militares, de sus necesidades y su participación”.
El presidente Guaidó indicó que la oposición venezolana se mantiene unida a pesar de las diferencias en la estrategia para lograr un cambio político. “No podemos confundir debate con resquebrajamiento. Todos estamos de acuerdo con la necesidad de una instalación de un Gobierno legítimo y unas elecciones libres, justas y verificables. Aquí el gran debate, y que no es solamente de los venezolanos, es en la táctica”.
Guaidó expresó que mantiene una buena relación con el gobierno de Iván Duque. Sostuvo que a Colombia le conviene el retorno de la democracia a Venezuela. “No estoy descartando nada. Todas las alternativas son posibles. Cada país podrá agotar en su debate interno las posibilidades. En el caso de Colombia, lo que más le conviene es que regrese la democracia a Venezuela muy pronto”.
También resaltó las acciones de Estados Unidos en contra del régimen venezolano. “Nicolás Maduro tiene una de las sanciones más altas en la historia de EE UU. Todas estas decisiones hablan claramente de la evolución que ha tenido este proceso y de cómo enfrentarlos en el futuro”.
Al referirse al caso de Alex Saab, Guaidó apuntó que la justicia debe actuar ante lo ocurrido y aseguró que su gobierno no intervendrá en ese proceso. “Hay un proceso judicial en curso en Cabo Verde y dos investigaciones en Estados Unidos y Colombia. Nuestra esperanza como venezolanos es que se haga justicia y no vamos a interferir. Está señalado de corrupción y lavado de dinero. Esperamos que se haga justicia”.