Avril Haines, la directora Nacional de Inteligencia de EEUU dice que se revisará los posibles riesgos para la seguridad nacional planteados por un tesoro de registros que habían sido retirados de la Casa Blanca y guardados en la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.
El Político
El anuncio de la revisión, que se reveló en una carta enviada a los principales legisladores estadounidenses el viernes y obtenida por los medios estadounidenses, es la última escalada en una saga en curso que rodea el manejo de documentos confidenciales por parte de Trump después de dejar la Casa Blanca.
Algunos de esos documentos fueron etiquetados como "ultrasecretos", el nivel más alto de clasificación de EE. UU., según documentos publicados por el Departamento de Justicia (DOJ).
En la carta al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y a la presidenta del Comité de Supervisión, Carolyn Maloney, Haines, dijo que llevaría a cabo una "revisión de clasificación" de los documentos incautados por los investigadores durante una búsqueda del 8 de agosto en la propiedad de Trump en Florida. así como “una evaluación de la Comunidad de Inteligencia (IC) del riesgo potencial para la seguridad nacional que resultaría de la divulgación de los documentos relevantes”.
Ella dijo que la revisión no interferiría con la "investigación criminal en curso del Departamento de Justicia".
Declaración jurada
La carta llegó cuando el Departamento de Justicia de EE. UU., siguiendo una orden judicial, publicó el viernes una declaración jurada muy redactada que divulgaba, en parte, la justificación de la agencia para iniciar la investigación extraordinaria sobre la conducta de un expresidente.
En su justificación para allanar el patrimonio de Trump, los investigadores señalaron una revisión previa de 15 cajas de registros gubernamentales que Trump había devuelto a los Archivos Nacionales de EE. UU. en enero, que incluían documentos altamente confidenciales relacionados con la "defensa nacional" y "fuentes humanas clandestinas": un término que se refiere a las personas que componen el vasto aparato de inteligencia y espionaje de Washington.
En una declaración conjunta, Schiff y Maloney, ambos demócratas, dijeron que la declaración jurada del Departamento de Justicia “afirma nuestra grave preocupación de que entre los documentos almacenados en Mar-a-Lago se encontraban aquellos que podrían poner en peligro fuentes humanas. Es fundamental que el CI actúe con rapidez para evaluar y, si es necesario, mitigar el daño causado”.
Los legisladores también dijeron que estaban complacidos de que el gobierno estuviera “evaluando el daño causado por el almacenamiento inadecuado de documentos clasificados en Mar-a-Lago”.
Fuente: RTVE