En una reciente entrevista con Collider, Joe Russo, reconocido director, guionista y empresario, habló sobre el futuro de Hollywood y el cine con la IA y destacó que al séptimo arte le va a resultar imposible escapar de una era marcada por la inteligencia artificial.
El Político
Junto a su hermano, Russo creó las impresionantes producciones del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) “Infinity War” o “Endgame”.
Russo comentó que se encuentra en la junta directiva de un conjunto de empresas que se encuentran estrechamente relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial.
También está considerablemente confiado en que el cine y sus derivados no podrán escapar de la IA, de un futuro en donde esta tecnología se encuentre considerablemente presente.
El visionario Joe Russo se atrevió a prever cómo funcionaría esta cretividad renovada en el cine: "potencialmente, lo que podrás hacer con las IA, obviamente, es usarla para diseñar y modificar la narración.
‘Hey, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica, porque he tenido un día duro’, y renderiza una historia muy competente con diálogo que imita tu voz. Imita tu voz y, de repente, tienes una comedia romántica de 90 minutos protagonizada por ti. Así que puedes diseñar una historia específicamente para ti".
Evidentemente, Russo desea fuertemente una industria cinematográfica que esté fuertemente ligada a la inteligencia artificial.
La intención es sencilla: ahorrar tiempo, esfuerzo y mucho dinero en sueldos.
Recordemos que los hermanos Russo dejaron de ser simples guionistas desde hace bastante tiempo y ahora mismo pasarían a ser más empresarios que otra cosa.
Incluso, tienen proyectado el estreno de Citadel, una película que, en teoría, está diseñada por una IA.
Guionistas en pie de guerra
El Sindicato de Guionistas de América (WGA) está en muchas conversaciones recientes por la inminente huelga que ha organizado y que puede hacer que se tambaleen unos cuantos planes de producción de Hollywood en los próximos meses.
El motivo ha sido el reparto de los beneficios con las plataformas de streaming, pero hace no demasiado también iniciaron protestas por la irrupción de las IA en los procesos creativos.
El pasado 22 de marzo, la WGA emitió una propuesta de regulación según la cual se permitiría que inteligencias artificiales escribiesen guiones o participasen en su creación siempre que no afectase a la asignación de créditos o a las compensaciones económicas de los autores reales.
La idea es que las IA sean consideradas herramientas y no autores, ya que, según el sindicato,"la IA no crea nada, genera una regurgitación de lo que ha ingerido previamente"
John August, guionista, director, productor y novelista estadounidense, dijo que los escritores también están preocupados por sus voces, sobre todo en una época en la que se han roto las barreras sobre quién puede escribir, hablar y ver producido su trabajo. "Si siguieran por este camino, el péndulo se inclinaría enormemente hacia la inautenticidad", afirma.
August es conocido por escribir las películas Go, Los ángeles de Charlie, Los ángeles de Charlie: A todo gas, Big Fish, Charlie y el chocolate.
Destacó que "lo que está en juego, en última instancia, es qué se considera "auténtico" y si estamos dispuestos a aceptar límites en el uso de las herramientas".
Y advirtió: "No soy optimista al respecto si no se controla, pero tengo la esperanza de que lleguemos a ver que la IA tiene un gran potencial, si sabemos cuándo no utilizarla. Hay cosas que no se pueden sustituir".
Had a great conversation with @alissamarie about the WGA's AI proposals, and why they're so important for writers and and all creators. https://t.co/xHC5ghD7nB
— John August (@johnaugust) April 27, 2023
Entre líneas
El Sindicato de Guionistas de América (WGA) no estaría en su mejor momento, especialmente por una posible huelga que no se hará esperar demasiado.
En este caso, el motivo principal es el reparto de beneficios en las plataformas de streaming. Sin embargo, ya hace tiempo que vienen protestando contra las IA y su interrupción en procesos creativos, una protesta que cada vez se vuelve más constante.
Esto es algo que hemos visto en otros sectores, en donde se espera que la inteligencia artificial pueda ser una herramienta más para perfeccionar ciertos trabajos y mejorar el rendimiento, sin ser los protagonistas.
WGA publicó una “idea” de regulación en donde sugerían que las inteligencias artificiales puedan utilizarse para escribir guiones o formar parte de la creación de estos, siempre y cuando no afecten la asignación de créditos o los sueldos de los guionistas".
The WGA’s proposal to regulate use of material produced using artificial intelligence or similar technologies ensures the Companies can’t use AI to undermine writers’ working standards including compensation, residuals, separated rights and credits. #WGAStrong ?1/7
— Writers Guild of America West (@WGAWest) March 22, 2023
En contexto
Actores como Michael Douglas o Keanu Reeves han hablado en contra del uso de las IA y de deepfakes para generar interpretaciones suyas.
Ya hay estudios, como el canadiense MARZ, especializados en el rejuvenecimiento y retoque estético de intérpretes, y que se ha usado en películas de Marvel como ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania‘ o ‘Spider-Man: No Way Home‘.
La mayoría de los creadores que han protestado por el uso de las IAs (como el sector de la ilustración, que ya está notando el impacto de IA como Midjourney) no lo hacen contra las herramienta en sí, sino contra el uso poco ético que pueden darles los responsables de estudios, editoriales y sellos discográficos más preocupados por el beneficio inmediato que por la creatividad.
Sigue siendo un área inexplorada al que conviene ir examinando en todas sus implicaciones.
Hollywood y el cine desean la IA
Desde la llegada del streaming, ninguna tecnología se había plantado para cambiar tan drásticamente el panorama de Hollywood.
"Hace aproximadamente un año, acudí al Gremio porque tenía dudas sobre la IA", declaró John August.
August también conoce el terreno a fondo. Es un guionista de amplia producción (Go, Los ángeles de Charlie, Big Fish y muchas más), copresentador del popularísimo podcast Scriptnotes y antiguo miembro de la junta directiva del WGA.
Sus preocupaciones son parte de la razón por la que la IA es una de las cuestiones que el WGA está trabajando para abordar en sus negociaciones con los estudios de Hollywood.
Unos amigos le habían enseñado un generador de texto rudimentario que, según decían, podía ayudar a escribir un guión. "Es interesante", recuerda que pensó. "Pero también potencialmente muy problemático, porque plantea un montón de preguntas, como ¿quién escribió realmente esto?".
La tecnología problemática siempre ha sido un punto conflictivo en los contratos de los guionistas. En 2007, la última vez que hubo huelga, los ingresos residuales de los servicios de streaming fueron uno de los principales temas de debate.
Agrega que era impensable un futuro en el que la mayoría de la gente viera la televisión por streaming desde internet y en el que la mitad de los guionistas de series trabajaran en proyectos que nunca llegarían a emitirse por televisión.
La amenaza de la IA
La amenaza que supone la IA para los escritores creativos es difícil de imaginar, porque ahora mismo las herramientas de IA son todavía bastante rudimentarias.
Se le puede pedir a una IA que escriba ensayos, ideas o guiones, y lo que escupe tiene la creatividad de un alumno de décimo curso medianamente brillante, regurgitado a partir del contenido con el que ha sido entrenada y poco fiable cuando se trata de cosas como los hechos. (Como dijo Ted Chiang en un excelente ensayo para el New Yorker, ChatGPT es un "JPEG borroso de la web").
Pero cualquiera que haya estado en internet en el último año sabe que estas herramientas están evolucionando a un ritmo vertiginoso, tan alarmante que un consorcio de destacados investigadores de IA y líderes tecnológicos escribió recientemente una carta abierta en la que pedía que se detuviera durante seis meses la experimentación con IA para poder evaluar adecuadamente el costo humano y los peligros.
Está claro que algunos de los actores más poderosos de Hollywood están lejos de estar preparados para afrontar la realidad de la IA y su potencial de reducción de costos (es decir, de puestos de trabajo).
No obstante, el cambio hacia el uso de la IA es evidente desde hace años.
Considere el uso de motores de IA para tomar decisiones sobre la luz verde de proyectos, o la generación de un segundo Will Smith para la película de acción de 2019 Gemini Man, en la que Smith coprotagonizó junto a una réplica totalmente generada por computadora de su yo más joven, algo que la IA hace muy fácil.
O pensemos en Vengadores: Los codirectores de Vengadores: Engendro, Joe y Anthony Russo, se adentran en la IA cinematográfica, que creen que será capaz de generar un entretenimiento narcisista y aterrador.
El impacto de la IA
Ginger Liu es un sitio web que analiza el impacto de las inteligencias artificiales, comentaron:
“Los estudios hacen uso de diferentes algoritmos y análisis predictivos para decidir qué proyectos realizan. La inteligencia artificial es capaz de predecir cuáles son aquellas historias y reparto que pueden ser un éxito en taquilla o fracasar de manera rotunda. Esto supone dejar de lado en gran medida a los verdaderos artistas como guionistas, actores y cineastas. Ahora, los ingenieros y artistas conceptuales podrán dirigir las películas”.
¿Qué se puede esperar?
Es poco probable que la inteligencia artificial en Hollywood genere pronto una gran colección de estas piezas cinematográficas.
Tampoco parece muy posible que los espectadores quieran renunciar por completo a la experiencia de películas o series compartidas colectivamente, en favor de un entretenimiento hecho a la medida, por ellos mismos y con unas pocas frases de rápida ingeniería.
Aunque el software de conversión de texto a video siga mejorando a un ritmo extraordinario, nunca sustituirá a los elementos sociales esenciales para el producto que fabrica Hollywood y la cultura que rodea, tanto a las bombásticas superproducciones como a los crudos dramas.
Además, los cineastas recurren a la inteligencia artificial para enriquecer su oficio y generar nuevas modalidades del arte de la imagen en movimiento.
Antes de que todos comenzáramos a hablar de la inteligencia artificial y se popularizara su uso, este tipo de tecnología ya se utilizaba en Hollywood para crear pequeños guiones, seleccionar protagonistas y aprobar algunos proyectos.