Se necesita un órgano rector mundial para la Inteligencia Artificial, para frenar la desinformación que se genera, sobre todo las fake news.
El Político
La Inteligencia Artificial – IA se está desarrollando rápidamente. Y con ella la posibilidad de nuevas formas de desinformación. Para hacer frente a esta amenaza, es necesario un órgano rector mundial de la IA.
Uno de los aspectos más preocupantes de la IA es su capacidad para generar noticias falsas de apariencia realista. Así como otras formas de desinformación.
Esto se debe a que la IA puede utilizarse para crear textos, imágenes y vídeos. Pero que no se distinguen de los reales. Esto hace que a la gente le resulte muy difícil distinguir lo que es real de lo que es falso.
La desinformación puede tener un impacto devastador en la sociedad. Pues conduce a la gente a tomar malas decisiones, como votar al candidato equivocado o creer en teorías conspirativas perjudiciales. También puede minar la confianza en las instituciones y provocar malestar social.
La AEPD ha pedido al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea que evalúe los problemas de privacidad que rodean a ChatGPT de OpenAI mientras se intensifica el escrutinio global de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). https://t.co/GSshpFoSYg pic.twitter.com/JJncHDdvJO
— Aledia Legaltech (@ALEDIATECHLEGAL) April 13, 2023
Una Agencia Internacional
para la Inteligencia Artificial
Un órgano de gobierno mundial de la IA podría hacer frente a la amenaza de la desinformación de varias maneras. Podría ser una agencia similar a las Naciones Unidas, pero para el control global de la IA.
En primer lugar, podría desarrollar normas para los sistemas de IA. Esto dificultaría la creación de contenidos falsos.
En segundo lugar, podría crear una base de datos de contenidos falsos conocidos. Esta pudiera utilizarse para señalarlos y eliminarlos de Internet.
En tercer lugar, podría colaborar con gobiernos y empresas de redes sociales. es decir, para desarrollar políticas de lucha contra la desinformación.
El organismo de control de datos de la UE advierte sobre un "infierno en la Tierra" para las empresas de inteligencia artificial de EEUU https://t.co/ewg1Nva0Xo
— Jose JM (@CryptoJoseJM) April 25, 2023
Lo que se dice: desarrollar controles
para la IA es complejo y beneficioso
La creación de un órgano rector mundial de la IA no está exenta de dificultades. Sin embargo, los beneficios potenciales de un organismo de este tipo superan con creces los riesgos.
Tomando medidas para hacer frente a la amenaza de la desinformación, podemos contribuir a garantizar que la IA se utilice para el bien y no para el mal.
He aquí algunas ventajas adicionales de la creación de un órgano rector mundial para la IA:
- Podría ayudar a garantizar que la IA se utilice de forma segura y responsable.
- Podría ayudar a promover el desarrollo de normas éticas para la IA.
- Podría ayudar a resolver disputas entre países sobre el uso de la IA.
- Podría ayudar a garantizar que la IA se utilice en beneficio de toda la humanidad.
Así pues, ha llegado el momento de crear un órgano rector mundial de la IA. Pues el futuro de la IA es demasiado importante para dejarlo al azar.
Italia está bloqueando temporalmente el software de inteligencia artificial #ChatGPT mientras investiga una posible violación de las estrictas normas de protección de datos de la Unión Europea, dijo el organismo de control de privacidad del gobierno.https://t.co/yPULeGuBYD
— MX Político (@NoticiasMXP) April 2, 2023