La lucha por la inclusión de la comunidad LGBT+ se ha posicionado en la agenda política de México. Activistas y organizaciones colectivas reconocen los logros, pero aspiran a mayor equidad. Y les sobran motivos. Cifras de varias ONGs revelan que en los últimos cinco años México registró 270 homicidios de mujeres trans, 143 de gays y 25 lesbianas, para un total de 461.
El Político
Entre los logros destaca que el matrimonio igualitario se hizo realidad en 2022 en todos los estados del país, pero llegar ahí no fue fácil. La Ciudad de México fue pionera al legalizar el matrimonio igualitario en 2010.
Cinco año más tarde, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impedían el matrimonio igualitario. Aún así tuvieron que transcurrir 7 años más para que los estados lo reconocieran.
Socialmente se ha dado una apertura significativa, aunque no perfecta. Por ejemplo, la marcha por el orgullo más importante de México es la que se realiza en la capital. En 2022 se estimó la asistencia en más de 250 mil personas. Eso la convierte en la más grande de Latinoamérica y un referente en el mundo.
Orígenes y lucha del Día del Orgullo?️?: De Stonewall a la Marcha en México.
Conoce más en la nota completa: https://t.co/j8obkmdO0L#LeyesLGBTTTIQMX #OrgulloDiversidadMX #ProtecciónIgualdadLGBT #AvancesLegalesMX pic.twitter.com/wwR3YmRmR1— Gaceta MC ??? (@gacetamc) June 8, 2023
Nuevos logros
El pasado 17 de mayo se emitió el primer pasaporte para una persona con género no binario en México. Quien lo recibió tiene jerarquía de magistrado: Jesús Ociel Baena Saucedo. De ahora en adelante, la sección de género en su pasaporte tendrá marcada una “x”.
En declaraciones a medios mexicanos dijo que "Es la primera vez que nos entregan un documento sin la necesidad de un litigio estratégico”. Se le conoce por sus llamativos modos de protesta, como la que hizo en octubre del año pasado ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes portando una bandera LGBT+.
La labor a favor de las poblaciones LGBT+ también se aprecia en el Congreso, donde las diputadas federales María Clemente García y Salma Luévano se han dado a la tarea de visibilizar los prejuicios que enfrentan las mujeres trans.
?️??️⚧️ #MesdelOrgullo | Hoy celebramos el inicio del Mes del Orgullo. Esta celebración internacional se lleva a cabo cada mes de junio para conmemorar la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+. En ?? y en ??, la Marcha del Orgullo se cumplirá el 24 de Junio. ❤????? pic.twitter.com/3trmHYQnE9
— Embajada de Francia (@FranciaenMexico) June 1, 2023
Luévano dijo que no faltan tropiezos en el camino. Recordó que, justamente durante el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el parlamentario Gabriel Quadri se dirigió a ella como “señor”. Tenían puntos de vista antagónicos en la discusión sobre el Tren Maya y en la réplica se produjo ese impasse.
Otros representantes de la diversidad en puestos de elección popular son los alcaldes de municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y del oaxaqueño Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos; así como Temístocles Villanueva, diputado local en el Congreso de la Ciudad de México.
Desafíos pasados y futuros
La coordinadora general de la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, Gloria Careaga, considera importante el reconocimiento de la fuerza que el movimiento tiene en México. Afirma que "pasó de ser el pecado y el crimen, a considerarse un interlocutor legítimo”. Como consecuencia ha generado reformas legales trascendentes. Y aún falta mucho por andar.
"Al mismo tiempo, son actos de valentía porque el hecho de que tú te atrevas a mostrarte, evidenciarte como quien eres, te pone en una condición de riesgo permanente todavía en el país”, indicó en su web.
Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó el año pasado de forma oficial a la población LGBTI+ en México, donde asciende a cerca de 5 millones de personas, el 5.1% de los habitantes de 15 años y más.
Funcionarios de alto rango
A inicios de junio, Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, y primer integrante abiertamente gay en el gabinete de Joe Biden, estuvo de visita en México.
Se reunió con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría Relaciones Exteriores, quien destacó las luchas y los espacios públicos que los integrantes de la comunidad LGBT+ ocupan actualmente en los gobiernos.
“Por cierto, Pete Buttigieg y yo reconocimos el Mes del Orgullo: somos los funcionarios LGBTQI+ de más alto rango en nuestros respectivos gobiernos. Como señalaron en enero ambos presidentes, nuestros países comparten un compromiso con la diversidad y la inclusión”, escribió Velasco en su cuenta de Twitter.
Fuente: Latinus